Cobertura-Elecciones-2021

La mayoría de sismos del 2021, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas

Durante el 2021, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), registró 28 mil 914 movimientos telúricos, de los cuales el 88 por ciento fueron de baja intensidad principalmente en las entidades federativas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Luis Mario Ordaz, Ingeniero Civil y Especialista en Gestión de Riesgos, detalló que en el estado de Oaxaca se registraron alrededor de 9 mil 749 sismos, mientras que en Guerrero 5 mil 540 y en Chiapas 3 mil 706.

La mayoría de sismos del 2021, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas

"Dentro de estos datos, la mayoría de los sismos ocurrieron en el estado de Oaxaca alrededor de 9 mil 749 sismos que equivale al 33.7 por ciento de este total, en segundo lugar, tenemos al estado de Guerrero con el 19.2 por ciento de los sismos ocurridos que son alrededor de 5 mil 540 sismos, y en tercer lugar de ocurrencias de sismos está el estado de Chiapas con 12.7 por ciento y son alrededor de 3 mil 706 sismos" dijo.


PUBLICIDAD

Apuntó que en Veracruz se registraron 671 sismos lo que representa el 2.3 por ciento de este universo, sin embargo, los epicentros tuvieron lugar en otros estados donde apenas alcanzaron una magnitud de 3 a 3.9.

El especialista comentó que el movimiento telúrico de mayor dimensión tuvo lugar el pasado 7 de septiembre del 2021 a 11 kilómetros de la ciudad de Acapulco Guerrero, el cual alcanzó una magnitud de 7.1.

"México es un país altamente sísmico, generalmente en estos estados Oaxaca y Guerrero pues éste fenómeno se da precisamente por la subducción de la placa de cocos, de bajo de la placa de norteamérica, es decir que una placa se desliza debajo de la otra y eso genera zonas de ruptura y esto a su vez grandes movimientos o movimientos periódicos, cabe destacar que el estado de Chiapas aunque en éste convergen tres placas tectónicas, la de Norteamérica, la de Cocos y  la del Caribe, en ésta  ocasión presentó una menor actividad sísmica", explicó.


PUBLICIDAD

Conminó a la población a participar en los simulacros que se realizan año con año para que estén preparados ante estos eventos sísmicos.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD