Juan Roberto Almanza Rico originario de Coatzacoalcos, Veracruz, es uno de los primeros jueces interesados en participar en el proceso de elección de representantes del Poder Judicial de la Federación, tras la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación.
En entrevista para el portal de noticias, "Sin Censura", Almanza Rico dijo estar entusiasmado en la elección de jueces y magistrados a través del voto popular y atender los temas del gremio petrolero que se registran en esta zona del país.
"A participar, con mucho entusiasmo en esta misma sede, me produce mucha satisfacción atender los asuntos, principalmente de trabajadores del gremio petrolero que son miles los que atendemos en esta sede y de otras industrias", comentó.
Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar la constitucionalidad de la controversial Reforma judicial aprobada por el Congreso en septiembre y publicada por el Ejecutivo.
Sin embargo, algunos profesionales del derecho, se encuentran a la espera que se emitan las bases de la convocatoria, para registrarse y participar en este proceso, tal cual como lo establece la Reforma Judicial.
El oriundo de Coatzacoalcos, apuntó que uno de los temas que más ha tratado es la defensa de los derechos de los trabajadores petroleros, por tal motivo, mencionó su interés en participar en la elección de jueces y magistrados a través del voto popular.
Actualmente, los aspirantes a ser jueces y magistrados, principalmente secretarios, deben pertenecer a la Carrera Judicial, la cual es el proceso de profesionalización de servidores públicos que forman parte del PJF, deben participar en un concurso de oposición contra otros miles de funcionarios.
Es importante mencionar, que la instancia encargada del ingreso, formación, promoción, evaluación del desempeño, permanencia y separación es la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ).
Mientras que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), éstos ya tuvieron que haber formado parte de la Carrera Judicial, pero su promoción depende directamente del Ejecutivo, ya que es su titular quien propone una terna cuando hay vacante.
Una vez que el presidente elige a los aspirantes, estos deben comparecer ante el Senado y serán sus integrantes quienes voten por el perfil más idóneo, el cual deberá conseguir el aval de las dos terceras partes.
Si no hay consenso, se puede enviar una nueva terna y si en esta ronda tampoco se elige a alguien, entonces el nombramiento será directamente desde la Presidencia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |