Coatzacoalcos contaría con una nueva fuente de abastecimiento de agua potable: La Cangrejera, sin embargo, se encuentra en estudios de factibilidad, que de ser posible costaría dos mil millones de pesos y finalizaría la dependencia del Yuribia.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, este lunes al presentar lo que serán sus conferencias semanales para presentar temas de interés público.
“Es un tema, a juicio nuestro, muy significativo para el futuro de Coatzacoalcos: se ha iniciado el estudio del Proyecto de Preinversión del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para Coatzacoalcos, es un estudio que está financiado por Conagua-CAEV y que desde luego tiene el respaldo técnico tanto el respaldo técnico de Obras Públicas de Coatzacoalcos como del organismo operador, de CMAS”, reveló.
En compañía de la directora de la CMAS Coatzacoalcos, Hildeliza Díaz Calafell; la síndica única, Ana Bertha Hernández; y la directora de Participación Ciudadana, Tania Pamela Mijares Díaz; el alcalde reveló que estos estudios corren a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
“Es un estudio que está destinado a construir aproximadamente 20 kilómetros de tubería a Coatzacoalcos desde la presa Cangrejera, con una inversión estimada superior a los dos mil millones de pesos, se estará realizando este proyecto en el transcurso de este año y seguramente en el inicio del próximo año se estará realizando el proyecto ejecutivo, con la finalidad de buscar fuentes alternativas de agua potable de Coatzacoalcos”, explicó Cruz Malpica.
El presidente municipal añadió que de ser viable este proyecto, prevería la llegada de inversionistas y empresas que requieran agua, pues en este municipio se encuentran los Polos de Desarrollo de Bienestar (Podebi) Coatzacoalcos 1 y Coatzacoalcos 2.
El ducto de 20 kilómetros saldría de la Planta de Bombeo 3 La Cangrejera, a la altura de Moloacán, para atravesar una parte de la Carretera Federal 180, vías férras el río Coatzacoalcos, una porción de Nanchital y así llegar a Coatzacoalcos por la avenida Juan Osorio López; éste dotaría de dos mil litros por segundo a la cabecera municipal, Villa Allende y Rabón Grande.
De ser viable, esto eliminaría la dependencia del Acueducto Yurivia, en Tatahuicapan, que dota de 750 litros por segundo a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque; así como de los pozos ubicados al poniente.
“Estaríamos hablando de una dotación del doble de lo que recibe Coatzacoalcos, me parece un tema muy importante para Coatzacoalcos, es un tema muy importante para los posibles inversionistas, el hecho de que finalmente organismos del gobierno federal y estatal han puesto los ojos para una solución de largo aliento en el tema del agua, y estamos iniciando con los primeros pasos en ese sentido”, detalló.
Será en diciembre cuando se tengan los resultados de los estudios de preinversión, que de ser positivos el proyecto ejecutivo se finalizaría a mediados del 2025, por lo que el monto alcanzaría los 2 mil 500 millones de pesos.
La presa La Cangrejera se ubica a 18.9 kilómetros de Coatzacoalcos por la Carretera Federal 180 y es abastecida por el río Uxpanapa, por lo que dicho estudio determinará la calidad del agua y su factibilidad para el transporte del agua a través del acueducto que se construiría junto a una planta potabilizadora.
El presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, brindará conferencias cada lunes, con el motivo de informar a la ciudadanía temas de relevancia.
“La idea es que nos podamos reunir cada lunes y podamos atender cosas significativas de la agenda del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz… la idea es que reiniciemos una permanente comunicación con los representantes de los medios informativos”, señaló.
Estas conferencias se harán todos los lunes en punto de las 09:00 horas en la sala de Cabildo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |