Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Invertirá Mota Engil 7 mil mdp en tres polos del Interoceánico

Será en los siguientes dos años cuando se desarrolle la construcción de los PDB por Mota Engil México, así como el consorcio que Proistmo

Invertirá Mota Engil 7 mil mdp en tres polos del Interoceánico

Tras adquirir los Polos de Desarrollo de Bienestar (PDB): Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2 y Salina Cruz; Mota Engil México planea una inversión de siete mil millones de pesos para los próximos cinco años, que generarán una gran cantidad de empleos.

Lo anterior lo confirmó en un boletín la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) Región Sur, en el que se menciona la organización del encuentro Creando Oportunidades (CO), a la que asistieron los ganadores de los PDB, empresas ferroviarias y marítimas.

"El diseño de este encuentro se enmarca en el momento decisivo en donde factores globales como los conflictos bélicos y ambientales, establecen grandes retos en el transporte de mercancías vía marítima, afectando la disponibilidad de estas, así como sus costes", indicó la AEIVAC, al precisar que el encuentro CO se realizó en el auditorio de Braskem-Idesa en días pasados.

En dicha reunión se mencionó que los conflictos bélicos y ambientales en los canales de Suez y Panamá, suponen grandes retos en el transporte de mercancías marítimas, lo que representa una oportunidad para nuevas vocaciones económicas para el Istmo de Tehuantepec, donde se modernizan los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como sus vías férreas y el próximo establecimiento de los PBD.

GRAN INVERSIÓN DE MOTA ENGIL MÉXICO

En noviembre del año pasado Mota Engil México ganó las licitaciones públicas internacionales para el manejo y desarrollo de los PBD Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2 y Salina Cruz, además de la construcción para las terminales especializadas de usos múltiples en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

"(Mota Engil México) estima invertir cerca de siete mil millones de pesos para los próximos cinco años con una generación de 20 mil empleos directos y más de 23 mil indirectos para los próximos años. El programa de inversión considera la construcción de 2 terminales especializadas de usos múltiples", detalló el boletín de la AIEVAC.

En cuanto a las terminales especializadas, éstas contarán con equipamiento especializado que permitirá un manejo anual de 150 mil contenedores por año, reto que se busca lograr con la construcción de éstas y la captación de buques, que, ante las situaciones de los canales de Panamá y Suez, requieran cambiar sus rutas para economizar el traslado de mercancías.

De ahí que la infraestructura existente para los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, son una ventaja para el comercio Asia-América, ruta que ya está saturada, lo que coloca al Istmo de Tehuantepec como alternativa al Canal de Panamá y los puertos de Norteamérica.

Será en los siguientes dos años cuando se desarrolle la construcción de los PDB por Mota Engil México, así como el consorcio que Proistmo, a través de Profharmax estableció con Transportadora Comexsa; este último con el polo de Texistepec. 

"Los representantes de la empresa Pro Istmo, otra de las empresas que ganaron un Polo de Desarrollo en Veracruz, señaló que para el año 2044 esta región aportará al PIB nacional un 7%, generará 500 mil empleos y se moverán por el puente terrestre construido 1.4 millones de contenedores", puntualizó la AIEVAC.

De manera virtual estuvieron presentes empresarios de Italia, autoridades del Puerto de Miami, Florida; un investigador del Centro de Política Energética Global (CGEP) de la Universidad Columbia de Nueva York, Estados Unidos y académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) así como directivos del parque industrial Alis, localizado en esta región sur. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×