Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

INE espera favorable participación de funcionarios de casilla

INE espera favorable participación de funcionarios de casilla

Al iniciar el periodo de notificación de ciudadanas y ciudadanos que fueron seleccionados para ser funcionarios de las mesas directivas de casillas, el presidente de la comisión de capacitación y organización electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruíz Saldaña espera una favorable participación, debido a que se aprobarán protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid-19.

“El próximo 24 de febrero sesionaremos en la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, la cual presido y es en donde estaremos aprobando el protocolo para el día de la jornada electoral, también para cuando se entreguen los paquetes electorales en las casas de los presidentes de las mesas directivos, cuando se realicen los cómputos a partir del miércoles siguiente de la elección”, explicó.

Estos protocolos sanitarios permitirán reducir el riesgo de contagio por Covid-19, entre el personal del INE y población que participe como funcionarios de las mesas directivas de casillas.

En este sentido, precisó que son 12 millones 200 mil ciudadanas y ciudadanos que resultaron sorteados para ser funcionarios de casillas, aunque solo se requerirán de 1 millón 400 mil personas para las 164 mil casillas que se tienen contempladas.

Recordó que durante el año pasado se tuvieron elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo, en donde se aprobaron diversos protocolos para proteger al personal del INE y la población que emitió su voto.

“Aprobamos un protocolo para poder salir a campo con las y los capacitadores asistentes electorales, en el que deben utilizar cubrebocas, caretas, gel antibacterial y guardar la sana distancia, y estar limpiando sus utensilios de trabajo frecuentemente”, detalló. 

Hasta el momento no se han presentado casos de contagio entre Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales, sin embargo, recordó que durante la pasa jornada electoral se registraron alrededor de 20 casos en los estados de Coahuila e Hidalgo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×