Aunque estas prácticas ya llevarían cierto tiempo llevándose a cabo, recientemente se ha dado a conocer que, en Coatzacoalcos, cada vez más personas participan en las famosas 'gráficas' o tandas piramidales.
Este tipo de 'negocio', se trata de esquemas de inversión, en el que cada participante con el fin de ganar más dinero, tiene la encomienda de invitar a al menos dos conocidos a unirse a un grupo.
Trasciende que cada involucrado puede aportar cantidades desde los mil, 5 mil o 24 mil pesos, para que, en pocas semanas o meses, reciba 8 mil, 40 mil o hasta 160 mil pesos respectivamente y dependiendo lo invertido.
Sin embargo, en redes sociales la ciudadanía porteña ha advertido sobre posibles fraudes que se estarían generando con estos mecanismos de inversión o ahorro, ya que así como hay grupos en los que si cumplen, también existen organizadores que solo se estarían dedicando a estafar.
"Es una cuestión muy elemental, para que una persona invierta una cantidad mínima y reciba diez veces más, alguien tiene que perder, para ello se tienen que involucrar de manera exponencial cientos o miles de personas y llegara el momento de que la pirámide colapsará", indicó de manera anónima una persona que ya ha sido invitada a esta clase de inversiones.
Por ello, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llama a la población a evitar guardar dinero en las llamadas "pirámides" financieras.
Para que no te arriesgues, la Condusef cuenta con una herramienta que tiene como principal objetivo proporcionar información corporativa y actualizada de las instituciones financieras que tiene registradas por si decides contratar servicios de inversión o de ahorro.
La herramienta se llama Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), la cual permite conocer datos de las instituciones financieras tales como:
También el SIPRES contiene información sobre el histórico de las instituciones financieras que se hayan desaparecido por una fusión. Su objetivo es ubicarlas para que Condusef pueda llamarlas a un procedimiento conciliatorio si hay una reclamación formal presentada por algún usuario.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |