Desde este jueves y hasta el lunes el mar dará un espectáculo burbujeante a la altura de la congregación de Las Barrillas, debido a trabajos que se realizan en la construcción del Gasoducto Puerta al Sureste.
Esto se dio a conocer tras un aviso emitido por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos a través de sus redes sociales, para informar a la comunidad pesquera sobre dichas actividades y para invitarlos a tomar medidas pertinentes en los siguientes cinco días.
Fue el 1 de julio del 2022 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TransCanada Energy (TC Energy), firmaron una alianza estratégica por cinco mil millones de dólares para la construcción del Gasoducto Puerta al Sureste, un gasoducto marino frente a las costas Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz; y Dos Bocas (Paraíso), en Tabasco; éste actualmente en fase de construcción.
En Coatzacoalcos el Gasoducto Puerta al Sureste se construye en un predio privado cercano a la playa en la congregación Las Barrillas, donde se prevé que tenga una conexión en tierra hacia Jáltipan para el transporte de gas natural hacia Oaxaca.
Se estima que para el término de la construcción del Gasoducto Puerta al Sureste se tendrá un 49% de participación de esta obra que suministrará de gas natural al sureste del país al conectar con el Gasoducto Mayakán y al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
La construcción del gasoducto se hará en 30 meses y tiene un periodo de vida de 30 años con una capacidad estimada para suministrar mil 390 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (MMPCD) en su trayecto Tuxpan-Coatzacoalcos y de 804 MMPCD en su trayecto Coatzacoalcos-Dos Bocas.
El gasoducto marino Puerta al Sureste tendrá entradas a la tierra en Las Barrillas, en un tramo de aproximadamente 23 kilómetros y 36 pulgadas; en total tiene una longitud de 715 kilómetros, al momento, su construcción generó cuatro mil empleos una derrama de mil 500 millones de dólares en contratos de construcción para proveedores locales.
Hasta el pasado 19 de agosto de este año, la directora general de Obras Públicas de Coatzacoalcos, Patricia Islas Sister, informó que los trabajos tienen un avance del 80% y ya generó alrededor de dos mil empleos locales, entre los que destacan albañiles y soldadores.
“Tenemos información de que llevan un avance aproximadamente del 80%, ya están prácticamente en los últimos pasos...Se sigue trabajando ahí de una forma acelerada y muy excelente, porque son constructores extranjeros (de Canadá), los que están aquí”, puntualizó Patricia Islas.
Tras solicitar información tanto a CFE Distribución como al Ayuntamiento de Coatzacoalcos, ambos coincidieron en que esto es facultad de TC Energy.
En su aviso, el ayuntamiento precisó que del 7 al 11 de noviembre se realizará la liberación de aire en el ducto norte del gasoducto Puerta al Sureste, lo que generará burbujas en el mar, mismas que provocarán sonido.
“Esta actividad es parte de las operaciones normales de construcción del ducto. No representa ningún riesgo para las embarcaciones, ni para la vida marina”, aclaró TC Energy en el aviso proporcionado al Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Ante esto TC Energy recomendó a los pescadores mantener una distancia de 500 metros de la zona de liberación, a la par que la embarcación ‘Caitlin’ monitoreará las actividades a fin de garantizar la seguridad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |