El Fenómeno de La Niña se presentaría entre agosto y octubre con altas probabilidades de extenderse hasta enero de 2025, lo que quiere decir que se tendrán fuertes lluvias y más ciclones de lo previsto.
Lo anterior lo dio a conocer el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias, este viernes en la conferencia del Comité Estatal de Meteorología.
“Se va a tener el Fenómeno de La Niña entre agosto y octubre, tenemos y se ha incrementado ligeramente esta probabilidad hasta un 70% … nos causa una mayor actividad de ciclones en la cuenca del Océano Atlántico”, detalló el especialista.
Es precisamente entre el 15 de agosto al 15 de octubre cuando se espera el máximo de lluvias en Veracruz, por lo que factores como la temperatura del mar por arriba del promedio y el viento menos turbulento propician la formación de más ciclones tropicales.
“El Fenómeno de la Niña nos ocasiona lluvias por arriba del promedio en el país, y principalmente de la parte centro hacia la porción sur del país tenemos lluvias por arriba del promedio, obviamente, esto incluye al estado de Veracruz… tuvimos un junio muy lluvioso y estamos teniendo un julio, por lo menos la primera quincena de julio, muy arriba del promedio”, aseveró el meteorólogo.
De acuerdo a los modelos meteorológicos se prevén lluvias por arriba del promedio del 22 al 29 de julio, mientras que para agosto y septiembre se estiman que serán iguales.
“Estamos en el periodo de mayor lluvia… nos están indicando lluvias por arriba del promedio… junio del 2024 fue más lluvioso de lo que se tiene previsto en el país y estamos previendo una segunda quincena de julio por encima del promedio”, indicó.
Debido a estas condiciones existe la probabilidad de deslaves y derrumbes, por lo que los municipios deben reforzar las labores preventivas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |