Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Familias conservan la tradición de vestir a niños de inditos

Familias conservan la tradición de vestir a niños de inditos

Familias de Coatzacoalcos hacen un esfuerzo económico para vestir a sus hijas e hijos de inditos y poder continuar con la tradición de presentarlos ante la imagen de la Virgen María de Guadalupe en el 12 de diciembre, fecha que, en el año de 1531, se apareció por primera vez al indígena y santo, Juan Diego.

Algunas madres explican que esta tradición la tienen arraigada en sus familias católicas, en las que acostumbran llevar vestidos de ‘inditos’ desde bebés, hasta la edad de tres años, para agradecer por su vida, pedir por su salud o en cumplimiento de alguna promesa.

“En la nuestra familia creemos en la Virgen María de Guadalupe, y mantenemos la tradición, esta es la última vez que traeré a mi hijo porque es su tercer año”, comentó la señora, María Ignacio.

“Por tradición es traer a nuestros hijos y sobrinos por tres años, pero mi hijo tiene 10 años y lo sigo vistiendo porque es para cumplir una promesa por su salud”, mencionó la señora, Enedina Méndez.  

Como cada año, diversos vendedores de los trajes de ‘inditos’ procedentes del estado de Puebla, se instalan frente a la parroquia San José, ubicada en la zona Centro de la ciudad; para exhibir sus prendas, las cuales son de talles

“La niña lleva más accesorios que el niño, su vestimenta lleva blusa, falda, collares, pulsera, reboso, canasta, trenza y sus huaraches, mientras que el niño lleva su pantalón, camisa, ceñidor, jorongo, jaula, sombrero y huarache”, indicó la comerciante, Elena Zambrano procedente de San Gabriel Chilac, Puebla.

Los precios pueden variar dependiendo de la edad de la niña o niño, debido a que cuentan con trajes desde talla doble cero (bebés) hasta adultos, por ejemplo, para un infante de tres años, el traje y accesorios puede costar 250 pesos.

VIRGEN MARÍA DE GUADALUPE ES MUESTRA DE OBEDIENCIA Y HUMILDAD

En la iglesia católica, la Virgen María de Guadalupe es muestra de obediencia y humildad, por lo que se ha convertido en un modelo de vida cristiana.

“Siempre ha estado en el proyecto de Dios, juega un papel importante porque con su obediencia y humildad, supo hacer la voluntad de Dios y se convierte en modelo de vida cristiana. El pueblo mexicano le tiene un gran cariño y fe”, declaró el vicario de la Diócesis de Coatzacoalcos, Amado Ruíz Gordón.

Por último, informó que, durante la noche del 11 de diciembre, en las diversas capillas y catedrales se efectúa la última peregrinación, rosarios e incluso se interpretan las tradicionales ‘mañanitas’ para la Virgen María de Guadalupe, posteriormente durante el 12 de diciembre se programan diversas misas especiales en acción de gracias en las que se presentan las niñas y niños vestidos de ‘inditos’. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×