La falta de recursos económicos para contratar los servicios de un abogado particular, mantiene a las personas detenidas por el presunto delito de ultrajes a la autoridad recluidas en un centro penitenciario.
De acuerdo al presidente de la Alianza Mexicana de Abogados en Coatzacoalcos Marco Antonio Madrazo Carrión, hay quienes se ven sujetos al defensor de oficio, el cual no logra abatir los procesos penales debido al rezago que existe.
“Aun tenemos todavía muchos proceso penales pendientes, mucho rezago de gente inocente, que ha sido juzgada por ultrajes a la autoridad, que ese delito ya está totalmente abrogado. La gente no tiene recursos económicos para pagar a un defensor particular, sino que se sujeta al defensor de oficio, que éste a sus vez por el alto índice de rezago de procesos penales no logra abatir los procesos pendientes para poderlos liberar”, comentó.
Tan solo en el sur de Veracruz hay alrededor de 15 personas detenidas que hasta el momento no han enfrentado un juicio por este delito, la mayoría de los señalados se encuentran en la capital del estado.
“Hay mucha gente detenida en todo el estado de Veracruz, aquí en el sur de la región todavía hay sujetos a procesos como unas 14 a 15 gentes, pero los demás están concentrado en la ciudad de Xalapa”, expresó.
Y aunque este delito ya fue abrogado por la Suprema Corte de Justicia, se debe iniciar un juicio de amparo para que la persona pueda alcanzar su libertar.
“Tendrán que hacerlo valer a través de un juicio de amparo, toda vez que la suprema corte de justicia abolió y abrogó el delito de ultraje a la autoridad para el estado de Veracruz, pero hay gente inocente que no tiene para pagar un abogado, por muy bajos costos que cobre e abogado”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |