Cobertura-Elecciones-2021

Falta de información, letal en tratamiento de niños con cáncer: AMANC

En comunidades rurales no se percatan de los síntomas que manifiesta la enfermedad.

La falta de información es una de las causas por las que más del 50 por ciento de niños con cáncer no reciben un tratamiento oportuno, así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños Con Cáncer (AMANC) , Susana Lara García.

Falta de información, letal en tratamiento de niños con cáncer: AMANC

"Estamos hablando que llegan en etapa tardía más del 50 por ciento y esto se deriva a la falta de información porque mucha gente vive en comunidades rurales muy lejanas y estas personas van dejando y les meten un desparasitantes o alguna purga, le tratan otra cosa", dijo.


PUBLICIDAD

La tasa de sobrevida que tiene un infante con algún tumor cancerígeno en México es del 56 por ciento, mientras que en países de primer mundo es de un 80 por ciento.

Al año detectan 7 mil pequeños en México con algún tumor cancerígeno.

"Es importante la detección oportuna, el que ellos lleguen a tiempo porque cuando llegan con una enfermedad tan avanzada en un 75 por ciento es muy difícil que un niño salga adelante, es un cáncer más agresivo, las quimioterapias son más invasivas y no logran salir adelante para vencer esta enfermedad", refirió.


PUBLICIDAD

Dijo que durante la pandemia entre 2020 y 2021, en el estado de Veracruz fallecieron 36 menores en la torre pediátrica, y muchos de ellos vienen de Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Oluta, Acayucan, Cosamaloapan, San Andrés, Catemaco, Naranjos, Tantoyuca, Papantla, Poza Rica, entre otros.

En este mismo período de contingencia sanitaria, dos infantes abandonaron su tratamiento que eran de comunidades rurales de Oaxaca.

Agregó que es importante que los padres y los maestros de los pequeños estén alertas para identificar los síntomas y acudir a los centros de atención más cercana para diagnosticar un cáncer infantil a tiempo.

La agrupación civil atiende a 129 niños, de los cuales 59 están activos, los demás se encuentran en vigilancia.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD