Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Expropiación Petrolera, 85 años de liberación (+Video)

Un lejano 18 de marzo la expropiación petrolera cambió la historia de México

La gesta iniciada por el presidente Lázaro Cárdenas provocó que las compañías extranjeras exigieran una indemnización del gobierno mexicano.

Cien mil habitantes de todas las clases sociales se manifestaron como respaldo al primer mandatario; en una de ellas se reunieron dos millones de pesos.

Este sábado se cumplen 85 años de la Expropiación Petrolera, un hecho de gran importancia histórica para México, al ser el presidente Lázaro Cárdenas del Río quien logró despojar a empresas estadunidenses y británicas del petróleo, lo que meses después del 18 de marzo daría inicio a Petróleos Mexicanos (Pemex).

EL DECRETO

Fue precisamente un viernes 18 de marzo, en punto de las 22:00 horas, cuando el presidente Lázaro Cárdenas, ofreció un mensaje a la nación sobre el decreto de expropiación de las compañías petroleras, por considerar que éstas lesionaban los intereses económicos de la nación.

"Pido a la nación entera un respaldo moral y material suficientes para llevar a cabo una restricción tan justificada, tan trascendente y tan indispensable... sólo pido al pueblo confianza plena y respaldo absoluto", fueron sólo algunas de las palabras de Lázaro Cárdenas al anunciar el decreto de expropiación.

Es preciso mencionar que la negativa de las 17 petroleras extranjeras a cumplir las mejoras laborales para los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), motivó a ejecutar la Expropiación Petrolera.

imagen-cuerpo

Tras este acto de nacionalización de la industria petrolera se expropió maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones y óleoductos de empresas como El Águila, Compañía Naviera San Cristóbal, Compañía Naviera San Ricardo, La Huasteca Petroleum Company.

También se suman Sinclair Pierce Oil Company, Mexican Sinclair Petroleum Corporation, Stanford y Compañía, El Agwi, Compañía de Gas y Combustible Imperio, Consolidated Oil Company of México, la Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, la Sabalo Transportation Company, Clarita S A y Cacalilao Sociedad Anónima.

LA GENTE QUIERE A PEMEX: CELESTINOS ISAACS

La expropiación provocó que las compañías extranjeras exigieran una indemnización del gobierno mexicano, lo que motivó a cien mil habitantes de todas las clases sociales a manifestarse como respaldo al presidente Lázaro Cárdenas.

Esto llevó a otras protestas, como la del 19 de abril en el Palacio de Bellas Artes. A donde acudieron mujeres que regalaron joyas, objetos de valor y una gallina, llevada por una adulta mayor para apoyar a cubrir el pago de la indemnización; lograron reunir dos millones de pesos.

"La gente quería mucho a Pemex, cuando vino la expropiación petrolera y que los americanos exigieron pagar la deuda pública de la expropiación el pueblo se volcó a las calles, fue a dar su aportación: joyas, gallinas, todo lo que tenían, fue simbólico, obviamente, la deuda petrolera se pagó años después", señaló el fallecido José Alberto Celestinos Isaacs, ingeniero asesor de la Secretaría de Energía (Sener) y uno de los superintendentes de operaciones de refinerías de Pemex.

imagen-cuerpo

En un video publicado por la titular de Sener, Rocío Nahle García, se observa la explicación de Celestinos Isaacs respecto a la importancia de la Expropiación Petrolera y la consolidación de Pemex.

"Fue un gesto del cariño que le tenía el pueblo mexicano a Petróleos Mexicanos, lo sentía como ya una industria propia de la nación, que así fue, una nación del pueblo mexicano al servicio del pueblo mexicano.

"Hay dos tipos de refinerías en el mundo: las refinerías de las empresas privadas, cuyo objetivo es ganar dinero; y las de las industrias de los estados, que también tienen que ser rentables, pero su rentabilidad es en beneficio del país donde están establecida, ese es el caso de Petróleos Mexicanos", enfatizó Celestinos Isaacs.

Es hasta el 7 de junio de 1938 cuando se crea Pemex para encargarse de la exploración, producción y refinación del petróleo.

FESTIVAL DEL 85 ANIVERSARIO

imagen-cuerpo

A finales de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un festival para conmemorar el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera con un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México.

"Que el pueblo de México sepa que se está rescatando la industria petrolera, esto es parte de lo que nos inspira, es el decreto expropiatorio original que emitió el general Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938, por eso nos vamos a congregar este sábado para recordar esta fecha histórica, hago la invitación para todos los que quieran asistir", expresó López Obrador.

Este festejo masivo se hará el sábado a partir de las 17:00 horas, mismo que será abierto a la población, al que acudirán artistas que amenizarán el concierto.

"Los invito para reafirmar nuestros principios de independencia y soberanía en lo relacionado con la industria eléctrica y con la industria petrolera", señaló el mandatario federal en su conferencia matutina del jueves.

Si bien, a partir de 2013 se registró un desplome en la producción petrolera, al corte del 16 de marzo de 2023 pasó a millón 915 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente (MMpce), a comparación del millón 642 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente, es decir, repuntó un 14.2%.

En la zona sur aún hay instalaciones que datan desde antes de la Expropiación Petrolera, una de ellas es la Refinería de Minatitlán, que fue bautizada como General Lázaro Cárdenas del Río en honor al otrora presidente de México.

En la actualidad Pemex cuenta con más instalaciones en el sur de Veracruz: los complejos petroquímicos Morelos, Cangrejera, Pajaritos y Cosoleacaque, mismos que atraviesan procesos de rehabilitación, así como varias terminales de almacenamiento y distribución.

imagen-cuerpo
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar