El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en Coatzacoalcos expuso que la Fiscalía General del Estado (FGE), no debe dar “prorroga” para levantar una denuncia por violación a una menor de edad.
Lo anterior, tras el caso de María, una pequeña de 11 de años que fue abusada sexualmente por un sujeto en la colonia Miguel Hidalgo y que pese a que sus padres acudieron a la FGE a interponer la denuncia, aún no hay un avance porque hasta el momento no ha sido valorada por un médico legista que confirma que la menor fue víctima de violación.
De acuerdo a la directora del IMM Rocío Espinoza Chevez, detalló que por tratarse de una menor deberá ser el DIF municipal quien brinde el apoyo y el acompañamiento tanto a los padres, como a la adolescente para efectuar las diligencias.
“Por ley la fiscalía debe de levantar la denuncia, sobre todo de una menor de edad que ha sufrido violencia sexual, no se puede dar prorroga para levantar la denuncia, ellos tienen por obligación el levantar la denuncia inmediatamente y llamar a un médico legista y delante de la mamá o de la procuradora del DIF hacerle la revisión médica para constatar que la niña ha sido violada y empezar todo el proceso legal para levantar la denuncia contra quien resulte responsable”, comentó.
Fue el pasado 14 de junio, cuando la joven se encontraba en una de las recamaras de su hogar, siendo sorprendida por un masculino que ingreso que la sometió y la tomó por la fuerza, aprovechándose de su inocencia.
Lamentó que en el IMM no se puedan atender estos casos, toda vez que dependen de la procuradora del organismo asistencial quien debe brindar los servicios para que el caso no quede impune.
“No tendrían que haberle dado tantas largas, tendrían que haberle levantado la denuncia y si no, que la familia se acerque al DIF y busquen a la procuradora y le digan todas las negligencias que están recibiendo por parte de la fiscalía”, apuntó.
Aunque en estos casos se debe aplicar la norma de 24 a 48 horas, la entrevista expuso que muchas de las veces las víctimas se quedan calladas, ya que lo que han pasado no es nada fácil de superar.
“Lo ideal es que siempre se aplique la norma, de las 24 a 48 horas, pero seamos realistas, una menor o mayor de edad que ha sufrido violencia sexual, pues obviamente lo que ha pasado es algo muy feo y catastrófico para inmediatamente hablar, pero aún así en el momento que ya acuden a la fiscalía tienen que aplicar los protocolos correspondientes”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |