En México, al menos 13 periodistas han sido asesinados en lo que va del año, solo por ejercer su profesión, por lo que ser periodista en México implica arriesgar la vida, y hoy es casi igual de letal que reportear en Ucrania, un país en guerra.
En 2022, la situación empeoró, después de que once periodistas fueron asesinados en la primera mitad del año, más que en todo el 2021.
Los asesinatos no solo parecen estar vinculados con el crimen organizado, sino también con autoridades, de acuerdo con los productores del documental.
Desde el incremento de la violencia en 2006, 133 periodistas en México han tenido que pagar con su vida solo por escribir una nota, un blog o salir al aire en la radio y televisión con información que beneficia a sus audiencias, mientras que el país enfrenta una ola interminable de violencia.
Por varios años, México ha llamado la atención por sus espeluznantes cifras de homicidios y desapariciones, incluyendo las de periodistas.
En materia de libertad de expresión, el país ha sido señalado por organizaciones internacionales, como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
El documental aborda otras entrevistas con organizaciones internacionales que trabajan en favor de la libertad de expresión, y con el ex-enlace de prensa del Cártel de Sinaloa para hablar de las presiones ejercidas por el crimen organizado a periodistas en el momento de hacer su trabajo.
Finalmente, se confrontaron a autoridades federales, a la Fiscalía General de la República (FGR) y hasta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para cuestionarlos sobre que se está haciendo para que los periodistas puedan ejercer su labor sin ser asesinados.
La cinta será presentada este lunes en punto de las 19:30 horas en la sala 10 de Cineteca Nacional en la Ciudad de México.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |