Este primero de noviembre Día de Muertos amaneció en Coatzacoalcos con los estragos del paso del Frente Frío 8 que desde ayer en la tarde-noche se comenzó a percibir su intensidad con lluvia y vientos de entre 97 a 110k/h, esta mañana en un recorrido de Diario del Istmo por la zona centro de la ciudad se pudieron observar afectaciones en estructuras de los comercios, en cableado de luz y telefonía, desprendimiento de láminas y lonas en los locales externos del mercado Coatzacoalcos, caída de ramas y árboles en algunas avenidas así como calles encharcadas y/o inundadas.
En el emblemático mercado Coatzacoalcos ubicado en la zona centro entre las calles Juárez y Corregidora, se observaron diversos daños especialmente en los puestos exteriores que los locatarios instalaron para ofrecer sus productos de temporada como frutas, flores y otros alusivos al Día de Muertos.
Varios de los puestos instalados sufrieron desperfectos debido a la lluvia y las intensas rachas de viento, se constató que las láminas, lonas y palos de madera que sostenían a estos puestos se encontraban desprendidas o por los suelos.
Así mismo en esa ubicación céntrica se apreció el daño que las ráfagas de viento hicieron al las fachadas de varios comercios, destacándose el de Modatelas, establecimiento que oferta telas, mercería, artículos decorativos y para fiestas y manualidades; el letrero luminoso del popular comercio lucía esta mañana completamente destruido con los plafones y lonas del anuncio tirados por el piso.
Desde tempranas horas de la mañana la lluvia y el viento estaban afectado a la ciudad y en la zona centro se observó la presencia de pocas personas y aún muchos de los negocios cerrados.
En el Parque Independencia ubicado en el centro de Coatzacoalcos también se observaron afectaciones como ramas y árboles caídos y además las carpas instaladas por emprendedores locales que ofrecen sus productos en esta temporada en ese espacio, se apreciaron desprendidas o dañadas.
En el recorrido por las calles de la zona centro también se observó que había cables desprendidos por lo que se recomienda a la poblacíon transitar con precaución.
Está mañana de Día de Muertos una de las principales zonas afectadas es un tramo del malecón de la ciudad que amaneció completamente inundado complicando así la circulación por esa importante vía del municipio.
En el lugar se observó cómo el agua alcanzó aproximadamente los 20 centimetros y esto principalmente a que en el tramo que va de la calle independecia hasta la colonia Petroquímica estan ubicadas las llamadas "boca de tormenta" que son instalaciones que funcinan para desahogar hacia la playa el agua de lluvia que se llega a acumular en la avenida, sin embargo al verse obstruidas por basura y palotada se genero la inundación que abarcó en unas zonas hasta los dos carriles del malecón de Coatzacoalcos.
Ciudadanos que pasaban por la zona informaron que en algunos de los tramos del malecón dónde hay "bocas de tormenta" el mar estaba ingresando hacia la vialidad generando la inundación hasta en los dos carriles, situación que se observó a la altura dela colonia Playa de Oro.
Así mismo se reportó que en la zona dónde está ubicada la pirámide del Malecón se encontraba maquinaria pesada que en días recientes estuvo trabajando en la rehabilitación de esa zona y que en esos momentos estaba obstruyendo el flujo del agua provocando inundación en ese tramo.
A temprana hora un carril permanecía aún funcionando sobre el malecón costero de Coatzacoalcos, sin embargo al pasar las horas la circulación se iba complicando cada vez más por lo que lo recomendable para la población que desea llegar a sus centros de trabajo y que habitualmente toman como vía rápida el malecón es tomar las avenidas conocidas por ser "directas" a la zona centro y que atraviesas varias colonias de la ciudad desde el poniente, estas son la avenida Quevedo y la avenida Universidad incorporándose a la avenida Juan Escutia.
El pronóstico señala que se espera que este 1 de noviembre las rachas del Frente Frío 8 se mantengan con intensidad hasta el día de mañana, se mantiene la alerta por los vientos con una fuerza de hasta 11 k/h así como la presencia de lluvia en la zona sur.
Ante este panorama Protección Civil de Coatzacoalcos hizo un llamado a la población para que no acudan a los panteones, ya que pueden exponer su integridad durante los festejos del Día del Muertos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |