Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Este es el sismo que históricamente ha afectado más a Coatzacoalcos

Durante el 2023, este municipio del sur de Veracruz fue epicentro de al menos 14 movimientos telúricos

Este es el sismo que históricamente ha afectado más a Coatzacoalcos

Durante el 2023 Coatzacoalcos fue epicentro de al menos 14 movimientos telúricos, de acuerdo al registro del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Según el recuento, 8 de esos temblores fueron detectados en la cabecera municipal, mientras que se contabilizaron 6 en Villa Allende.

Este inicio de 2024 también ha sido 'movido', pues durante la madrugada del 28 de enero se percibió un sismo magnitud 4.4 grados, a una profundidad de 39.5 kilómetros, lo que despertó a una parte de la población.

¿QUE PROVOCA LOS SISMOS EN EL SUR?

El investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer a Diario del Istmo que la mayoría de los temblores que se han sentido en esta región, son por el rose de las placas tectónicas Continental y la de Cocos.

"Esta placa tectónica flota sobre este magma, se desliza hacia adentro y se vuelve a romper y se precipita dentro del magma más o menos a la altura de lo que es el Istmo de Tehuantepec", explicó Alejandro Vargas en una entrevista para Diario del Istmo.

¿CUALES HAN SIDO LOS MÁS DAÑINOS?

En la memoria reciente de los veracruzanos se encuentran muy presentes los terremotos de los años 2017 y 2019, que dejaron daños en diversos municipios colindantes con los estados de Oaxaca y Chiapas, donde ocurrieron los epicentros.

JÁLTIPAN, UNO DE LOS MAS DEVASTADORES

Hace casi 65 años ocurrió uno de los terremotos que más afectaciones han dejado en la zona sur de Veracruz, siendo el registrado en Jáltipan con una intensidad de 6.4 grados en la escala de Richter, el cual alcanzó a generar destrozos en ciudades como Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×