Las vacaciones decembrinas son el momento perfecto para salir a pasear y visitar nuevos destinos en el país, uno de los lugares predilectos de los turistas son las playas, ya que en esta temporada invernal estos sitios son perfectos para conectar con la naturaleza y alejarse del frío.
Sin embargo, debido a la cantidad de vacacionistas que visitan estos lugares, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dado a conocer las 6 playas en México que presentan peligro para la salud de miles de turistas en esta temporada.
La Cofepris en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) analizó 298 playas del país, de donde obtuvo más de 2,300 muestras de agua de mar, en este estudio las autoridades sanitarias observaron que el 98% de las playas, son aptas para el uso recreativo.
Es decir, 283 playas sí cumplen con el nivel de seguridad de menos de 200 NMP de enterococos/100ml, por lo que son consideradas "aptas para uso recreativo", ideales para que las familias las visiten y pasen un momento de diversión y relajación.
Sin embargo 6 de estas 298 playas analizadas no cumplieron con los estándares de seguridad, ya que rebasaron el límite máximo de la bacteria Enterococcus Faecalis, por lo que representan un riesgo para la salud de los visitantes.
La bacteria Enterococcus faecalis se encuentra de forma natural en los intestinos, sin embargo fuera de este entorno puede ocasionar infecciones graves. Además, es muy resistente a condiciones adversas y puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° Centígrados, advirtió la Cofepris.
Las 6 playas más contaminadas, y por ende peligrosas para la salud de las personas, de acuerdo con el comunicado de Cofepris se encuentran en:
Guerrero
Baja California
Jalisco
El organismo detalló que estas 6 playas contaminadas deberán colocar señalizaciones que avisen a la población que no son aptas para uso humano. En tanto, pidió a la población colaborar para mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional.
"Una vez que los comités de playas realicen las acciones pertinentes que permitan recuperar la calidad del agua de las playas para que sean aptas para su uso recreativo, lo informarán y/o difundirán por el mecanismo que determinen", señaló Cofepris.
Cabe mencionar que las playas contaminadas en México disminuyeron, ya que en periodo vacacional de verano, la comisión había detectado 18 playas no aptas para uso recreativo. Mientras que en Veracruz, el análisis de la Cofepris indicó que todas las playas analizadas son aptas para el uso recreativo.
En estas playas veracruzanas, analizadas por el organismo, se encuentran: Playa La Bamba, Playa Villa del Mar, Playa Gaviota, Playa Regatas, Playa Mil Amores, Playa Azul, Paya Isla Tajín, Playa Barra Norte, Playa Noray, Playa Casitas, entre otras.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |