Trabajadores de la empresa Teléfonos de México, realizaron una manifestación en el parque Independencia, donde dieron a conocer su inconformidad por la falta de cumplimiento al contrato colectivo de trabajo que vienen padeciendo desde hace varios años y desde hace tres han ido prorrogando una huelga.
Dentro de los tantos puntos que señalan no se han cumplido, se encuentra el incumplimiento de cubrir vacantes de al menos unos dos mil puestos, donde de acuerdo a lo que señalan, no quieren cumplir hasta en tanto los trabajadores no acepten se modifique el contrato colectivo, donde los nuevos empleados no contarían con una jubilación.
De igual manera, la empresa les propone un esquema complementario para que la pensión se la del IMSS o AFORE y que ellos hagan una aportación pero sin mencionar el porcentaje.
Sobre esta situación, Luis Escobar Ramos, Comisionado del Comité Ejecutivo Nacional y Coordinador de la zona siete del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, señaló que les expusieron que la empresa estaba en una situación complicada financiera y operativamente, que no podían cumplir con los trabajadores, proveedores y la operación a lo que le llaman pasivo laboral. Los telefonistas tienen un fondo de pensiones y jubilaciones que le llaman Obligaciones de Beneficio Definido, pero que desde 2010 la empresa dejó de aportar y con la reforma fiscal hacendaria del año 2013, fue el pretexto para dejar de hacerlo, ya que con dicha reforma las empresas que cuenten con un fondo de pensiones privada, solamente estaba libre de impuestos el 53 por ciento y el 47 restante se tiene que pagar.
“Los servicios más rentables los están llevando a otras empresas como América Móvil, por lo que nosotros venimos prorrogando el emplazamiento a huelga, hace dos semanas iniciamos acciones de resistencia, estamos tomando medidas, ya que la administración tiene un ejército de compañías terceras y filiales que invaden a los sindicalizados, por lo que pedimos la salida de dichas empresas”, señaló el dirigente sindical.
Con esas empresas externas con las que desplazan a los trabajadores telefonistas, tienen más margen de ganancias, además de que no tienen obligaciones contractuales y los obligan a realizar trabajos fuera de normatividad.
Las acciones se aplicarían en las ocho zonas que comprende el sindicato de telefonistas. Las zonas 7 y 8 comprenden a los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo a la información aportada, tienen detectado un faltante de 140 mil millones de pesos, por lo que la empresa quiere que los trabajadores cambien este pasivo laboral por acciones de la empresa.
Los trabajadores siguen solicitando que se cumpla con el contracto colectivo de trabajo, ya que han prolongado la entrada de una huelga que podría estallar antes de concluir el mes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |