Tras la queja de la Cooperativa Mata de Caña sobre la contaminación en ríos y lagunas en el sur de Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a recibir la denuncia que por meses han ignorado a los pescadores.
“Y vamos con la Procuraduría de Medio Ambiente (a exhortarles), ¿sí?”, respondió López Obrador a la periodista Tere Mora Guillén, corresponsal del Corporativo Imagen del Golfo en la Ciudad de México, a quien también adelantó que estará el 21 de abril en el Puerto de Veracruz.
Fue el pasado 11 de marzo cuando hasta la redacción de Diario del Istmo acudieron pescadores de la Cooperativa Mata de Caña, quienes expusieron que ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni la Profepa les reciben sus denuncias por contaminación en los ríos y afluentes en que laboran.
“Cansados de tanto ir a la procuraduría del medio ambiente que hay tanto aquí, municipal, como estatal y federal, no nos quedó de otra que ir a la fiscalía por los crímenes que se comenten contra el medio ambiente; la fiscalía de Coatzacoalcos me dijo que eso me lo agarraría la fiscalía 6 de Minatitlán, fui el día jueves con el fiscal 6 y me dijo que él no podía agarrar nada”, indicó Ángel Martínez López, representante de la Cooperativa Mata de Caña.
De acuerdo con Martínez López, fue canalizado a la FGE en Cosoleacaque, pero de nueva cuenta se negaron a recibirle la denuncia y lo canalizaron a la Profepa, en Coatzacoalcos, donde sólo hay una delegación administrativa.
“Al llegar a Cosoleacaque me recibió muy amable el señor, pero al mencionar a quien estaba yo denunciando, el señor parece que agarró una papa caliente y me dijo que no, que eso tenía que ser con medio ambiente, pero con quién voy a ir a denunciar si por ejemplo fui a la Profepa y no me agarraron la denuncia, la dejé ahí en la mesa”, explicó.
Ángel Martínez indicó que de dos años a la fecha Petróleos Mexicanos (Pemex), sigue sin reparar una fuga en un ducto de amoniaco que atraviesa por Las Matas, además de responsabilizar a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque por desembocar aguas residuales hacia el río Calzadas; a eso se suma el daño ambiental ocasionado por los tiraderos a cielo abierto.
Si bien la respuesta de López Obrador fue muy breve, dejó claro que la Profepa deberá atender a los pescadores de la Cooperativa Mata de Caña.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |