Se le recomienda a la población con vida sexual activa a prevenir el contagio del VIH, a través del uso del preservativo, además de efectuarse una vez al año una prueba rápida para la detección oportuna del padecimiento, a fin de iniciar el tratamiento correspondiente.
Al respecto, la responsable de la Clínica de VIH-Sida en el Hospital General Regional del IMSS en Orizaba, Celia Denisse Cavildo Jerónimo reiteró que actualmente la esperanza y calidad de vida de los pacientes ha mejorado y aumentado en forma considerable.
“Los tratamientos son muy eficaces y hay esquemas, incluso, de una sola tableta, con mejor perfil de seguridad para el paciente, que favorece su salud y con ello pueden realizar sus actividades rutinarias”, comentó.
Destacó que el punto clave de esta enfermedad, considerada crónica, es el estricto apego al tratamiento y una buena nutrición, porque favorecen que el paciente mantenga una carga viral indetectable y que su sistema inmunológico esté fortalecido.
“Cubriendo estos dos aspectos, disminuye en forma considerable el riesgo de resultar afectado por infecciones oportunistas, que pueden complicar su salud e incluso causar la muerte”, mencionó.
Indició que están delimitados los mecanismos de transmisión, el principal es la vía sexual, por ello se insiste en la prevención a través del uso de preservativos en toda relación íntima.
Otra forma de contagio es mediante la transfusión sanguínea, sin embargo, con los estrictos controles de seguridad que se aplican actualmente para la donación y transfusión, no se han registrado casos de transmisión del VIH por esta vía.
Compartir jeringas por el uso de drogas, es otro mecanismo de transmisión de la enfermedad; también está la denominada transmisión vertical de madre a hijo, que puede prevenirse eficientemente con la detección oportuna y el tratamiento antirretroviral en la madre.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |