Dos cadáveres de tortugas macho de la especie verde fueron hallados este miércoles en Coatzacoalcos en diferentes horas y puntos de la playa; con esto suman 13 los ejemplares muertos desde febrero; si bien no hay una causa exacta de los decesos, la situación se torna preocupante por la cantidad de quelonios.
HALLAN AL PRIMERO A LA ALTURA DE PUERTO MÉXICO
El primero de estos ejemplares se localizó en la playa a la altura del Hotel Marina, en la colonia Puerto México, alrededor de las 08:40 horas.
De acuerdo con el veterinario Jaime Takami, esta tortuga de la especie verde tendría pocas horas de haber fallecido; el ejemplar es un macho.
"Le calculo unos 50 o 60 años de edad... Tiene pocas horas de haber fallecido... Van a seguir saliendo, hay causas naturales de muertes de tortugas, de delfines, de animales terrestres, el mar los arrastra… es raro que un macho recale aquí… ellos están únicamente en el mar, buscan hembras y se aparean", explicó el veterinario.
Este hallazgo se realizó minutos después de las 08:30 horas en la playa a la altura de la avenida Antonio María de Rivera, en la colonia Puerto México; el quelonio tendría un tamaño mayor a un metro, que prácticamente encalló a la orilla del mar.
“Es algo natural, simplemente el mar arroja los especímenes de ellos… Todavía no presenta ‘rigor mortis’, apenas hay deshidratación… recuerdan al delfín, fue netamente hidrocarburo, un estómago totalmente de hidrocarburo (la causa de muerte)”, explicó el especialista.
Apenas el domingo pasado se encontraron dos cadáveres de tortuga a la altura del fraccionamiento Paraíso Las Dunas; los demás hallazgos ocurrieron por las colonias Playa Sol, Playa de Oro y Ciudad Olmeca.
APARECE OTRA MÁS EN LA TARDE
El segundo ejemplar macho apareció en la playa a la altura de la avenida Las Palmas, en el fraccionamiento Paraíso; el ejemplar no presentaba lesiones, también parecería tener horas de fallecido.
“Es muy preocupante, ya son muchos los ejemplares que no están llegando así… se trata de una tortuga macho, normalmente las tortugas macho nunca salen del mar, salen a respirar, pero nunca a una playa… es triste ver que este ejemplar macho esté muerto en nuestra costa”, señaló Alex Zepeda, especialista ambiental.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |