Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

En tiempo y forma, obra del Gasoducto Puerta al Sureste: en esta fecha finalizarán | VIDEO

El 1 de julio del 2022 la CFE y TC Energy firmaron una alianza estratégica por cinco mil millones de dólares para la construcción

El Gasoducto Puerta al Sureste continúa con los trabajos de obra civil por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TC Energy, reveló el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, quien indicó que la obra se finalizará hasta 2025.

"Es una inversión muy significativa la que tiene Comisión Federal de Electricidad y, desde luego, TC Energy, es un tema que va a abastecer, recordemos, de gas natural a todo el sistema de empresas de nearshoring, aquí, en el sur de Veracruz; recordemos que las grandes empresas no utilizan energía eléctrica, utilizan gas natural", detalló Cruz Malpica.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Es preciso señalar que fue el 1 de julio del 2022 la CFE y TC Energy firmaron una alianza estratégica por cinco mil millones de dólares para la construcción del Gasoducto Puerta al Sureste, un gasoducto marino frente a las costas Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz; y Dos Bocas (Paraíso), en Tabasco; éste actualmente en fase de construcción.

En Coatzacoalcos el Gasoducto Puerta al Sureste se construye en un precio privado cercano a la playa en la congregación Las Barrillas, donde se prevé que tenga una conexión en tierra hacia Jáltipan para el transporte de gas natural hacia Oaxaca.

En la conferencia matutina el director general de la CFE señaló que al término de la construcción del Gasoducto Puerta al Sureste se tendrá un 49% de participación de esta obra que suministrará de gas natural al sureste del país al conectar con el Gasoducto Mayakán y al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

"Al finalizar este contrato, CFE será propietaria del 49% de la extensión del gasoducto marino, el 15% del sistema unificado. Los beneficios económicos serán de tres mil 077 millones de dólares", puntualizó Manuel Bartlett.

TRASLADARÁ CASI MIL 400 MMPCD

La construcción del gasoducto se hará en 30 meses y tiene un periodo de vida de 30 años con una capacidad estimada para suministrar mil 390 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (MMPCD) en su trayecto Tuxpan-Coatzacoalcos y de 804 MMPCD en su trayecto Coatzacoalcos-Dos Bocas. 

El gasoducto marino Puerta al Sureste tendrá entradas a la tierra en Las Barrillas, en un tramo de aproximadamente 23 kilómetros y 36 pulgadas; en total tiene una longitud de 715 kilómetros, al momento, su construcción generó cuatro mil empleos una derrama de mil 500 millones de dólares en contratos de construcción para proveedores locales.

El presidente municipal señaló que el Gasoducto Puerta al Sureste abastecerá también a la Península de Yucatán, pues desde Coatzacoalcos conectará al Puerto de Dos Bocas, en Tabasco; adelantando que gracias a la intervención de más de 300 trabajadores, la obra finalizará en el primer semestre del 2025.

"En este primer intento llegan a Paraíso, van a alimentar (de gas natural) a la Refinería de Dos Bocas... hicimos un recorrido con ellos, tuvimos la oportunidad de que nos mostraran los avances técnicos de la obra... están previendo terminarlo en el primer semestre de 2025, pero las obras son ya muy adelantadas", puntualizó Amado Cruz.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×