Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

En situación de analfabetismo 10 mil porteños: IVEA

En situación de analfabetismo 10 mil porteños: IVEA

Coatzacoalcos es el quinto lugar estatal en analfabetismo, reveló el director general del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), Héctor Leonel Amezcua Cardiel; el municipio tiene a 10 mil habitantes en esta situación desde hace dos administraciones.

Es preciso mencionar que desde la administración de Joaquín Caballero Rosiñol el IVEA estableció un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, con los que se instauraron círculos de estudio, sin embargo las cifras de ese entonces difieren con las actuales, pues hasta 2016 la cifra de población analfabeta era de siete mil personas y actualmente son más, 10 mil.

Este jueves el IVEA encabezó la entrega de 45 certificados de finalización de primaria y secundaria en Coatzacoalcos, dentro del marco del Subproyecto 518 y los programas federales aplicados en los Centros Integradores de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar.

“En esta zona tenemos cerca de 10 mil personas en situación de analfabetismo, aquí cerquita el primer lugar es San Andrés Tuxtla (con 22 mil habitantes), para nosotros toda esta región es una región prioritaria”, destacó Amezcua Cardiel.

Si bien Coatzacoalcos no tiene la misma cantidad de población analfabeta que San Andrés Tuxtla, se encuentra en el quinto lugar estatal a pesar de ser un municipio industrial, por lo que no sólo son 10 mil personas en analfabetismo, en total el rezago educativo es de 41 mil 144 personas de acuerdo al Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Una ciudad industrial con un desarrollo económico como éste no puede este porcentaje”, sentenció el director general del IVEA, quien agregó la marginación, obstáculos culturales como el machismo y bodas a temprana edad son los que inciden en el rezago educativo.

ANALFABETISMO

517 mil en estado

10 mil en Coatzacoalcos en 2022  (1.9%)

7 mil en Coatzacoalcos en 2016

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×