La proliferación de bazares de venta de ropa americana, ha traído bajas en las ventas del ramo en comercios establecidos, en esta ciudad por lo menos existen unos 20 locales que venden ropa americana de segunda mano y otros comerciantes del ramo, compran pacas de primera con etiqueta y otros tantos tianguis en colonias populares, como la Francisco Villa, Divina Providencia y Lomas de barrillas entre otras.
Los domingos en la avenida Juan Osorio López de la colonia Francisco Villa, se puede observar a personas que realizan sus ventas desde la cajuela de su auto, otras van de un lugar a otro escogiendo ropa y comprándola barata para posteriormente revenderla y ganarse unos pesos extras, otras extienden sabanas o cobijas en el suelo donde ponen las prendas; evidentemente, este tipo de prácticas deja la ropa expuesta a todo tipo de parásitos que se pueden encontrar en el ambiente y en los animales callejeros que normalmente rondan por las calles.
Entre los artículos de vestir más vendidos se encuentran: la ropa infantil, la de dama y un poco menos el de caballeros dígase pantalones o camisas, el costo es menor y aun así hay buena ganancia.
En recorrido realizado en colonias por Imagen del Golfo, se pudo constatar que en calles importantes de las mismas, existen tianguis de ropa usada, aunque la calidad de la misma no está regulada por ninguna autoridad sanitaria.
En información extraoficial, se conoció que los comercios establecidos llamados bazares o tianguis, son regulados por el departamento de ingresos del ayuntamiento municipal, lo cual quiere decir que pagan impuestos al estado, aunque no se pudo lograr mayor información por las nuevas normas de información que se establecieron en el ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Normalmente, una prenda en estos negocios, tiene un costo desde los cinco hasta los cincuenta pesos, pero si es nueva y de alguna marca reconocida, puede alcanzar los 150 y 200 pesos, por lo que se estima de manera extraoficial que los comerciantes pueden logar ganancias hasta del 500 por ciento, esto último de acuerdo a el portal de noticias, Infobae en una nota del 30 de octubre del 2019.
En nuestro país la ley prohíbe la comercialización de este tipo de ropa debido a que no cumple con ninguna de las regulaciones sanitarias establecidas, y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Señalo, “que existe una variedad considerable de infecciones, alergias y enfermedades contagiosas por el contacto con ropa contaminada por parásitos como los piojos, pulgas, ácaros, chinches y garrapatas”.
La COFEPRIS también menciona que las prendas adquiridas de pacas, pueden ocasionar enfermedades como la “escabíasis”, la cual resulta ser sumamente contagiosa por la infestación de ácaros en la tela, de igual manera la sarna es frecuente en la gente que acostumbra adquirir ropa de segunda mano. A pesar de que no toda la ropa de paca es usada, el problema es que puede estar tratada con químicos que afectarían en algunas personas, provocando salpullido.
De acuerdo a lo publicado por Infobae, portal de noticias a nivel nacional, en octubre de 2019: al no pasar esta mercancía por ningún control sanitario por parte de las autoridades, los comerciantes hacen un manejo descuidado de la mercancía y se convierte en foco de infección para la población.
En todo México es común encontrar en cualquier tianguis o mercado sobre ruedas puestos de ropa “de paca” La procedencia de este tipo de productos es desconocida, pese a que implican riesgos para la salud .La ropa proviene del mercado de Estados Unidos. Las pacas son toda esa ropa que queda en los grandes almacenes, "como los outlets”,
Otro tanto de la ropa tiene su origen en las ventas que realiza el ejército de salvación en ese país, resultado de donaciones diversas de la gente interesada en apoyar a los necesitados. Subrayó que en este caso, no todas las prendas son colocadas a la caridad y terminan en ventas de garaje.
Las personas que se dedican a la venta de este tipo de vestimentas refieren que el precio de las pacas depende de la cantidad y calidad de los artículos que contengan. Cada paca tiene un costo promedio de 100 pesos y llegan a alcanzar precios de hasta 800 pesos.
Hay pacas consideradas de primeras calidad, se trata de costales donde toda la mercancía es nueva y las prendas viene con sus etiquetas originales. Sin embargo, la mayoría de las pacas que se comercializan en México son de cuarto nivel, es decir, toda ropa es usada y aunque también hay casos en los que se mezcla ropa nueva y usada.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |