La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones a cinco Centros de Readaptación Social del país, entre ellos a uno del estado de Veracruz.
Se trata de la recomendación marcada con el número de expediente 33/2023 dónde se le hacen recomendaciones a Antonio Hazael Ruiz Ortega, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La recomendación es por la violación al derecho a la seguridad jurídica y legalidad en relación al debido proceso de las personas que ingresan como visitantes a los Ceresos Federales de Tepic, Nayarit; Villa Aldama, Veracruz ; Villa Comaltitlán, Chiapas ; Buenavista Tomatlán, Chiapas; y Ramos Arizpe, Coahuila.
En el caso del del Cereso número 5 de villa Aldama, la quejosa denunció que el ocho de abril del 2022 le impidieron ingresar al Centro de Readaptación Social, por haberle detectado una “imagen inusual” en su pelvis, al pasar por el aparato de rayos X, a la entrada del penal.
“El 10 de mayo y 2 y 9 de julio, así como 5 de agosto de 2022, este Organismo Nacional recibió escritos de queja de la visitante a través del cual informó que el 8 de abril de ese mismo año, al pretender ingresar a visitar a su esposo en el CEFERESO No. 5, le fue negado el acceso por haberle detectado una imagen inusual, indicando que la visita se realizaría en el área de locutorios.
A la quejosa le informaron el 26 de junio de 2022, le informaron que la modalidad de visita a su esposo, internado en el Cefereso se cambiaba al área de locutorios por un año, por haberle detectado en abril y mayo de 2022 dos imágenes inusuales, sanción que se considera severa.
La víctima pidió al personal de Seguridad y Custodia del CEFERESO No. 5 que estaba en la mejor disposición de que un médico la revisará, pero le indicaron que ello no era posible, y que en abril de 2022 renovó su visita, lo que quiere decir que solo podrá ver a su esposo por locutorio durante un año, motivo por el cual se radicó el expediente CNDH/3/2022/9118/Q.
Por su parte, la CNDH dio un mes, contado a partir de la aceptación de la recomendación y para que cuando las personas que ingresen como visitas a los Ceferesos les sea detectada alguna imagen inusual, sustancia prohibida o algún otro objeto que amenace la seguridad, orden y paz de dichos lugares, en un plazo razonable se revalore la suspensión de visita y/o cambio de modalidad de visita.
De la misma forma deberá en un plazo de 6 meses modificar los reglamentos y manuales de visita, para evitar afectar los derechos humanos de la familia de los internos.
Además, en un plazo que no exceda de tres meses, les pidieron implementar protocolo de revisiones a visitantes y otras personas que ingresen a los Centros asegurando el respeto a la dignidad humana y la incorporación transversal de la perspectiva de género.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |