A escasos tres meses de que concluya el año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), realiza 140 investigaciones en contra de corporaciones policías por violación a las garantías individuales de la ciudadanía.
Lo anterior, lo dio a conocer Tonatiuh Hernández Sarmiento delegado regional de la CEDH, quien dijo que estiman concluir el 2022 con más de 150 querellas, lo que podría registrar un incremento del 300 por ciento a comparación de los dos últimos años.
“A través de las investigaciones a través del procedimiento de quejas se ha incrementado en un 300 por ciento con respecto a las proyectadas en años anteriores, ahorita estamos hablando que tenemos 140 investigaciones en lo que va del año, más las que se acumulen al final del mismo”, detalló.
Aunque en su momento captaron quejas en contra de servidores públicos de los diversos ayuntamientos del sur del estado, sostuvo que los elementos de las corporaciones federales y estatales encabezan la lista de querellas presentadas por la población afectada.
Hernández Sarmiento sostuvo que aunque los uniformados son sometidos a exámenes de confiabilidad, todo parece indicar que se les olvidan los códigos y la impartición de justicia, pues muchas de las veces brindan un mal trato a la ciudadanía.
“Durante el año se va cambiando, en algunos momentos tenemos muchos señalamientos de servidores público de los ayuntamientos diversos, en otras épocas se refleja en cuanto a elementos que pertenecen a diversas corporaciones de seguridad pública, ya sea estatal o federal”, comentó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |