Alrededor de 800 reos que se encuentran en prisión preventiva dentro del Centro de Readaptación Social (CERESO), “Duport Ostión” de Coatzacoalcos, podrán emitir su sufragio para la elección de alcaldes, así como de jueces y magistrados el próximo 1 de junio.
Lo anterior, lo dio a conocer la vocal ejecutiva de la Junta Distrital número XI, del Instituto Nacional Electoral (INE), en Coatzacoalcos, Azucena Rentería Ornelas, quien mencionó que harán llegar las solicitudes a los reclusos que estén interesados en hacer su derecho al voto.
“Ahorita ya estamos en la implementación del voto en prisión preventiva, esperamos tener este acercamiento, con el Cereso, ya está aprobado, sólo falta esta reunión para que ellos nos determinen cuáles van a ser las medidas de seguridad para hacer el llenado de información”, comentó.
Tras un informe emitido por el Cereso, de las personas que se encuentran en prisión preventiva, se hizo una validación, para hacer llegar las solicitudes, donde ya dependerá del recluso participar o no en la contienda, la cual se realizará para ellos de manera anticipada en el mes de mayo.
“En el mes de mayo puedan ellos ejercer el voto anticipado, tenemos un aproximado de 800 personas, pero de ahí dependerá si ellos deciden o no, llenar esta solicitud para participar en voto anticipado y a partir de ahí se hará una lista para el voto en prisión preventiva, se quitan de la lista nominal que está en casillas y posteriormente se reintegran a esa lista nominal”, dijo.
Rentería Ornelas, explicó que este proceso solo se aplica para quienes están en prisión preventiva, pues aún conservan sus derechos políticos electorales.
“Son los que no tienen sentencia, eso es bien importante, están en prisión preventiva porque no tienen la sentencia de un juez, por eso no se les ha suspendido sus derechos políticos electorales”, comentó.
Esta modalidad se realizará a través del voto anticipado que emitirán las personas al interior de los centros penitenciarios y que cuentan con un protocolo de seguridad e infraestructura para la instalación de Mesas Receptoras del Voto.
El personal del INE será el encargado de elaborar y entregar las invitaciones y solicitudes determinadas en el Listado Nominal, además de integrar los sobres-paquete-electorales de seguridad con la documentación necesaria y, de recabar la votación anticipada de las personas en prisión preventiva durante el mes de mayo.
Será personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien brinde las garantías de la elección al interior del Cereso, en donde se instalará una casilla, para que los internos emitan su voto.
El escrutinio y cómputo de la votación se llevará a cabo en las mesas que fueron aprobadas por los Consejos Distritales, mientras que el Instituto y los Organismos Públicos Locales realizarán la incorporación de los resultados a los sistemas electorales, conforme a cada tipo de elección.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |