Ante el endurecimiento de políticas migratorias que mantiene el actual gobierno federal para frenar el tránsito de indocumentados hacia el norte del país; los centroamericanos que ingresan a México de manera irregular, lo hacen por el sur de Veracruz.
Municipios como Agua Dulce y Las Choapas, son considerados como puntos clave, ya que llegan migrantes quienes lograron ingresar a México por el estado de Chiapas, los cuales buscan seguir su camino sea en grupo o por separado, al llamado sueño americano.
De esta manera tratan de evitar ser detenidos, por ello han optado por resguardarse en casas de seguridad y/o campamentos asentados en la zona rural, para posteriormente seguir su camino rumbo a Estados Unidos.
Uno de los pasos obligados por el territorio veracruzano es el municipio de Las Choapas, considerado como el más extenso del estado de Veracruz, ya que colinda con Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Es por ello que, desde hace años, ha sido una de las rutas con mayor afluencia utilizada por los llamados “polleros”, quienes guían a los centroamericanos, para poder desplazarse en las comunidades rurales sin ser descubiertos por la policía.
Debido a la falta de vigilancia en este sector, los traficantes de personas, han podido transitar por ejidos de la zona rural de Las Choapas a plena luz del día, sin mayor problema.
La distancia que de la cabecera municipal hacia las rancherías es mayor a tres horas o en otros casos hasta cinco horas, por lo que es imposible que la autoridad ingrese de manera constante.
En algunos casos utilizan ranchos o casas a mitad de la nada que habilitan como campamentos para que los ilegales, sean resguardos o escondidos unos días a cambio de costosas sumas de dinero.
Con la intención de contener el flujo migratorio en Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), realiza operativos donde han logrado resguardar diariamente a migrantes de diferentes nacionalidades.
Se han implementado filtros de revisión sobre la carretera Coatzacoalcos- Villahermosa ya que es la que tiene mayor afluencia migratoria, otros retenes más en la autopista La Tinaja- Cosoleacaque.
En su mayoría son detenidos viajeros de Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Irak, India; entre los cuales hay hombres, mujeres y menores de edad.
Viajar en el lomo del tren o de la “la bestía”, ha dejado de ser opción; debido a los operativos realizados por la Guardia Nacional, para detener el flujo migratorio.
Por ello los viajes en autobuses, tráiler o en camiones particulares ha tenido mayor demanda, y estos tienen costo superiores a los 15 mil pesos mexicanos.
Agua Dulce, también es uno de los municipios utilizados como ruta alterna ya que los centroamericanos viajan de Tabasco a esta localidad veracruzana en camiones de pasaje, taxi o vía lancha.
Éste último es el recorrido más corto ya que deben de viajar acinados en la lancha, sin protección, ni chalecos salvavidas, por espacio de tres horas, máximo mientras que el lanchero trata de evadir ser descubierto por personal de Capitanía del Puerto.
Desafortunadamente, este camino que no era un secreto, volvió a quedar al descubierto el pasado 23 de mayo, cuando una lancha con más de 11 migrantes, volcó en la congregación de Tonalá dejando siete muertos.
Los cuatro sobrevivientes entre ellos un menor de 12 años, relataron que el pollero debía llevarlos hasta la zona de Los Tuxtlas, en un viaje que duraría dos horas; sin embargo, por el fuerte oleaje que había la lancha volcó y sobrevino el trágico accidente.
Está situación no ha sido un limitante para los grupos de migrantes, que diariamente buscan la manera de trasladarse al centro del estado, para poder seguir su camino rumbo a la frontera.
El municipio de Acayucan, también ha sido escenario de trágicos accidentes donde centroamericanos han perdido la vida, en su mayoría de los casos en accidentes automovilísticos ya que son transportados en unidades en pésimas condiciones.
Apenas el pasado 23 de septiembre, ocurrió un grupo de migrantes en su mayoría cubanos perdieron la vida al momento que la camioneta en la que viajaban, presentó una falla mecánica y se salió de la autopista Cosoleacaque – La Tinaja.
Los traficantes de personas han optado por resguardarlos en casas de seguridad o en toco cado en improvisados campamentos en la zona rural; uno de estás guaridas fue localizada el pasado 3 de octubre en el ejido 5 de mayo en Las Choapas.
En dicho lugar había una estructura de madera con techo de lonas en los cuales se presumen pudieron ser resguardados más de 300 migrantes, los cuales posteriormente fueron sacados de ese sitio para seguir con su camino.
Allí se llevó a cabo un operativo por parte de elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), donde lograron la detención de una persona quien quedó a disposición de la fiscalía.
Durante el periodo de enero a julio en Veracruz, había sido detenidas 18 mil 248 personas extranjeras, de las cuales casi 14 mil fueron ingresadas en estancias migratorias y 4 mil 330 se encuentran en albergues.
Mientras que los datos de la Unidad Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), dieron a conocer que, hasta el mes de julio, en Veracruz habían sido detenidas 2 mil 689 personas extranjeras.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |