Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

El papel del enfermero y enfermera durante la pandemia

El papel del enfermero y enfermera durante la pandemia

Ser enfermero en medio de una pandemia mundial conlleva una gran responsabilidad profesional, involucra amor por el prójimo y también desgaste físico y mental.

Ejercer está profesión  tiene un rol vital en el área de la salud, estando siempre en la primera línea de atención de cuestiones clínicas, pero también de situaciones cargadas de emociones, en las que se requiere el consuelo y el apoyo del paciente y sus familiares.

A sus 26 años, Alex Eduardo Guzmán Izquierdo, ha aplicado  sus conocimientos en diferentes áreas hospitalarias, en ramas como la docencia, cuidado integral y salud ocupacional.

Actualmente es el responsable de la Unidad Médica Covid-19, donde realiza decenas de pruebas a empleados de una empresa dedicada a dar servicios a la industria.  Todos los días tiene que exhortar a los trabajadores a continuar con las medidas de prevención y aunque esta tarea se ha convertido en un reto constante los ánimos no decaen y desde su trinchera busca concientizar a las personas para reducir el número de contagios.

" Esta lucha es de todos, si nos cuidamos vamos a salir adelante... desde el momento que salimos de casa con el cubrebocas y nuestro gel antibacterial ya estamos haciendo promoción a la salud y dando ejemplo del cuidado personal y de las demás personas. Sabemos que debemos seguir con nuestra vida pero no olvidando que estamos en una contingencia sanitaria que tiene rebrotes" , expresó el licenciado enfermería.

Pese a los ataques y limitaciones no bajan la guardia

 

En el marco del Día del Enfermera/o en México reconoció que pese a las limitaciones de equipo y de personal para combatir está enfermedad, diariamente todos los días salen de sus casas con la única intención de salvar la vida de personas desconocidas que se vuelven parte de ellos, sin importar los ataques o agresiones que reciben a la hora de ejercer.

" Tristemente el gremio de la salud de médicos y enfermeros hemos recibido ataques, agresiones,racismo... al vernos con uniforme la gente nos mira feo porque piensa que nosotros tenemos la intención de contagiarlos pero no se ponen a pensar que quienes están dentro han sido vulnerables,  veamos por nosotros y nuestras familias", expresó el joven.

La pandemia cambio estilos de vida

 

Para casi todos los profesionales de la salud, esto es completamente nuevo.

Son unas circunstancias de mucho estrés para ellos e incluso para los pacientes.

"Por mi mente pasa que yo tengo que cuidarme, cuidar a mis pacientes y familia me ha cambiado la vida porque yo tengo que llegar a casa quitarme toda la ropa meterme a la ducha para poder ingresar a mi casa y mejorar mis hábitos alimenticios para reforzar mis defensas", agregó.

Es un día especial para reconocer

 

Por su parte Liliana Rodríguez Cruz, tambien enfermera detalló que el 6 de enero  es un dia especial para los que desempeñan la labor de cuidar de los pacientes.

Compartió que la  profesión  ha sido denigrada al pensarse que conlleva simpleza  pero durante la pandemia ha sido la rama que ya hecho frente a este problema mundial

"La verdad que aveces se realiza el trabajo con mucho miedo por que nos exponemos al contacto directo con la enfermedad, pero a mi en lo particular me mueve el querer ayudar y ver bien a mis pacientitos y la satisfacción que da verlos recuperados es enorme", agregó. Finalmente, ambos profesionales de la salud hicieron  un llamado para que se continúe el trabajo en equipo, fomentando un ambiente laboral armónico, versátil y productivo, y destacando que el lavado de manos es una medida básica pero fundamental para minimizar el contagio de Coronavirus en la población.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar