Ante la falta de agua potable en colonias de Coatzacoalcos, ambientalistas llaman a la población a tener la cultura de reutilizar el vital líquido y almacenar el recurso para hacerle frente a la época de estiaje.
De acuerdo a la bióloga del parque ambientalista Quetzalli Norma Carolina Vidal Leiva, una de las alternativas sería instalar un proceso de ecotecnia, que consiste en instalar tuberías que permita almacenar el agua de la lluvia, para posteriormente utilizarla.
“Se prevé que haya fuertes lluvias, lo que podemos hacer es instalar una ecotecnia en nuestras casas, si tenemos la posibilidad, donde podamos aprovechar el agua, pueden ser por medio de tuberías, que cuando caiga el agua, la vayamos acopiando”, apuntó.
Vidal Leiva reconoció que cada vez más se resentirán temperaturas más altas en Coatzacoalcos, por lo que la población deberá adaptarse y prepararse, pues los niveles de la presa Yurivia difícilmente se recuperaran.
“Las temperaturas no van a bajar, al contrario, estamos sintiendo una fuerte ola de calor, lo que debemos de hacer como ciudadanía es adaptarnos a estas condiciones y la mejor forma, es reutilizar el agua o crear acciones para poder aprovechar a lo máximo nuestros recursos”, comentó.
Otras de las medidas que se pueden implementar para racionar el consumo del recurso y reutilizar las aguas grises, es reduciendo el flujo de la tubería durante la ducha, captando lo más que se pueda de vital líquido al momento de enjuagarse el cuerpo.
De igual forma, se pude contar con equipos, como lavadoras de doble tinas que permiten captar el agua tras concluir los ciclos de lavado, lo que se podría utilizar para el lavado de patios y sanitarios, evitando desperdiciar tanto el recurso.
“Otras de las acciones es que nos podemos bañar con el flujo de agua de la llave, con un nivel bajo, para que no tenga mucha fuerza el agua y no estemos desperdiciando y también, lo que yo les puedo recomendar es que nos hagamos de dispositivos como las lavadoras que tengan eficiencia para el uso del agua, por ejemplo, esas lavadoras de doble tina, que nos permite que, al terminar el ciclo de lavado, el agua la volvamos a ocupar”, sostuvo.
Asimismo, pidió a la población evite regar las plantas en horas pico, es decir, cuando se resientan aún más las altas temperaturas, toda vez que se desperdiciaría el agua, ya que las plantas no lo aprovecharían.
“Es necesarios que nuestras acciones día a día, sean en torno a que debemos de estar conscientes de que nuestro recurso puede esta limitado en un momento dado, por lo tanto, el regar las plantas a horas pico, es innecesario, la planta no lo aprovecha, se requiere de mayor cantidad de agua para que la planta pueda sobrevivir”, detalló.
Asimismo, se puede reutilizar el agua de la cocina, al lavar frutas y verduras en el fregadero, se colocar un recipiente debajo para recoger el recurso. Esta agua puede ser utilizada para regar las plantas o incluso para limpiar otros utensilios de cocina.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |