Nació en un núcleo familiar rodeado de puros músicos, sin imaginar, que el mundo del dj lo llevaría a formar parte de la vida nocturna de Coatzacoalcos y que hoy sea considerado como uno de los más reconocidos en el sur de Veracruz.
Con tan solo 22 años de edad, Juan Pablo, mejor conocido como “MOKMA” ha llevado su música tanto a discotecas, como a eventos familiares, que le han permitido abrirse paso en el ámbito artístico.
Fue a través de un amigo de la escuela que conoció la faceta de dj, algo que le llamó mucho la atención y sin dudarlo, bajó una aplicación y desde la comunidad de su casa, viendo tutoriales de YouTube aprendió a realizar buenas mezclas.
“Mi familia es de músicos, mi papá toca la guitarra y canta, mis tíos igual son músicos y mis primos también, yo inicié hace aproximadamente 10 años, por el 2013, todo comienza en la escuela cuando conozco a un amigo que era dj, me llama la atención, llego a mi casa a descargar el programa y comienzo a practicar, no tenia música, me pasaban música”, recordó.
La primera oportunidad que tuvo de pisar un escenario, fue cuando uno de sus tíos dedicado a la música lo invitó a trabajar con ellos, pero teniendo una mínima participación durante los descansos de la agrupación.
“Como mis tíos son músicos, me invitan a tocar con su grupo musical, pero yo como DJ, como parte de en medio del descanso, en los quince años, en las bodas, si me fui envolviendo, empapando más, como es el mundo del DJ, fue cumplí los 18 e inicio como residente de Santo en el 2019, que fue como mi primera vez es una discoteca”, recordó.
Aunque lleva más diez años inmerso en el mundo del dj, Mokma reconoció que cada que tiene una presentación los nervios lo invaden, ya que de tocar en bodas y 15 años, ahora lo hace en discotecas y hasta en la Expo Feria de Coatzacoalcos.
“De hecho me sigue dando miedo, porque uno nunca sabe las oportunidades que uno puede tener y desde el primer día que yo toqué en unos 15 años, en una tardeada de la secundaria, siempre estuve con esos nervios, de hecho si tengo un evento este fin de semana, le digo a mi pareja o a mis amigos estoy nervioso, porque no se que vaya a pasar, no sé cómo nos vaya a ir, si me pongo nervioso, pero feliz y emocionado” confesó.
Juan Pablo manifestó que al ver tanta gente que acude a verlo, los nervios invaden su cuerpo, pero a la vez se siente tan pleno y lleno de felicidad, pues todo por lo que ha luchado ha comenzando a dar buenos resultados.
“Nervioso porque siempre veo al montón de gente ahí y me sigue poniendo nervioso el ver tanta gente viéndome a mí, como que me cohíbo mucho y eso me da nervios, pero cuando uso del micrófono me transformo”, comentó.
El nombre de Mokma se ha convertido en un verdadero misterio, ya que el joven se ha negado a revelar el significado que tiene cada una de las letras que componen esta identidad que lo ha catapultado a la fama.
Entrevistado durante el programa “La Otra Cara de la Moneda” que se transmite por Diario del Istmo, Juan Pablo explicó que antes de Mokma tuvo dos identidades más, que por el tema de derecho de autor los tuvo que cambiar.
“Mokma nace aquí en Coatzacoalcos, pero no nació en el 2013, antes de Mokma yo tenía otros dos nombres, fue primero Panther Blac, de ahí sale Mister J que es una combinación de mi nombre que es Juan Pablo, pero por derechos de autor tuve que cambiarme a Mokma”, detalló.
Apuntó que tras sostener un “conclave” con sus amigos, a quienes les explicó que le urgía tener un nombre que lo distinguiera de los demás, se pusieron a sacar las letras de palabras claves que han marcado la vida del joven dj, sin embargo, se desconocen cuáles son.
“Me reuní con varios amigos y les dije que necesitaba otro nombre, entonces empezamos juntar palabras claves de mi, personales, de esta palabra podemos tomar la M, de esta la O, luego la K y se empezó a formar el nombre, de palabras mías que han marcado mi vida, empieza a surgir ese no nombre”, narró.
Aunque se considera un chico tímido, Juan Pablo ha dado cátedra que al subirse al escenario se transforma en un verdadero “monstruo” musical, pues contagia con su energía y alegría a los jóvenes que lo siguen por su talento.
Sin embargo, no todo era miel, sobre hojuelas, pues el llevar una vida llena de excesos y tocar por más de ocho horas detrás de una consola le trajo consecuencias, ya que la mayoría de las veces se la pasaba enfermo.
“Has de cuenta que viernes y sábado tocaba, el domingo era relax en mi casa, el lunes amanecía enfermo, martes, miércoles y jueves estaba enfermo de gripe o de lo que sea y el viernes ya estaba sano, pero tenía que regresar al antro” comentó.
Actualmente estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, carrera que ha logrado alternar con su pasión que es ser dj, ya que la música le ha permitido cubrir sus estudios universitarios.
De manera cómica, menciono que su padre es ingeniero, su madre relacionada en temas de la salud, mientras que su hermana estudia la licenciatura en enfermería, lo que lo convierte en el único que no encaja con las profesiones familiares.
“Mi hermana estudiando enfermería, mi papá ingeniero, mi mamá también en temas de la salud y pues yo el dj. A ellos lo que hacen, los hace feliz, a mi me hace feliz esto y lo que me gusta es que ellos lo respetan y me dicen, vemos que si te va bien”, dijo.
A su corta edad se dice ser un chavo rebelde, pero con metas y objetivos bien trazados, que pese a contar con el apoyo de sus padres, ha logrado sustentar sus gatos de manera independiente.
“Siempre he sido un niño rebelde, en el buen sentido, desde un principio les dije a mis papás quiero ser dj, quiero dedicarme a esto y ya sabes, los papás de siempre, como vas a hacerle, como vas a salir adelante, me aventé, obviamente sin dejar mis estudios, hay altibajos, mis papás decían que se me pasaría, pero aquí sigo”, manifestó.
La vida nocturna está rodeada de “lobos” que solo esperan que una de sus presas tropiece para hundirlo en el mundo de las adicciones, pero para Juan Pablo, los valores que le han inculcado en casa, lo han librado de caer en estas tentaciones.
“Afortunadamente, la educación que me han dado mis papás, ha sido, de que está bien de que este ahí, lo respetamos, pero sabes cuándo hay un límite, sabes con quien llevarte, sabes con quien hablar y gracias a dios no he caído en una adicción como drogas, he probado el alcohol como todos, te invitan una copita, obvio ha habido noches que me he puesto hasta las chanclas, pero hasta ahí”, expresó.
Actualmente el joven dj tiene nuevos proyectos en puerta, que espera lo catapulten a escenarios nacionales e internacionales, para hacer realidad uno de sus sueños, llevar su música a todos los rincones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |