Los precios de combustibles y gas LP durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador muestran una ligera disminución a comparación de los dos sexenios anteriores.
A través de la cuenta de Twitter del Gobierno de México, se presentó un ‘hilo’ en el que explican cómo se encontraban los precios de los combustibles en los periodos del panista Felipe Calderón Hinojosa y del priista Enrique Peña Nieto; las publicaciones también desataron controversia en las respuestas de usuarios.
De acuerdo a la publicación, al final del sexenio de Peña Nieto el costo de la gasolina regular fue de 23.7 pesos por litro, ahora en el gobierno Lopezobradorista logró una pequeña reducción a los 21.7 pesos.
En términos porcentuales la gasolina regular disminuyó 7.7% su costo en el actual régimen morenista, mientras que con el panista Felipe Calderón, de 2006 a 2012, ésta tuvo un aumento el costo del 22.9%.
Sin embargo, sería en el gobierno de Peña Nieto, de 2012 a 2018, cuando se tendría el aumento más costoso, del 42.8%; mucho tiene que ver que a partir del 2013 se registró una caída en la producción diaria de barriles de hidrocarburo ante la falta de inversión a los proyectos de exploración y producción Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ello provocaría la importación de más combustibles: gasolina regular, premium y diésel, situación que poco a poco se revierte, pues es a partir de 2020 cuando los campos prioritarios de Pemex comenzaron a rendir más producción de hidrocarburo.
En cuanto a la gasolina premium, el precio por litro pasó de 26.5 pesos en el sexenio de Peña Nieto a 24.1 pesos con López Obrador, lo que representa un 5.6% menos, a comparación del incremento de un 46% en los costos durante el gobierno priista, mientras que con Calderón fue un 5.7% más que lo que cuesta ahora.
El diésel muestra haber sido más caro durante el sexenio panista de Calderón, pues el litro costaba un 49.9% más, con Peña Nieto era un 48.6% más y con AMLO disminuyó apenas un 7.5%.
A finales del gobierno de EPN el precio del diésel era de 25.9 pesos, ahora se logró llegar a 23.7 pesos.
El precio del gas LP durante el final del sexenio peñanietista fue de 21.4 pesos por cilindro, ahora es un peso, una reducción apenas notoria desde que se introdujo Gas Bienestar y con el notorio repunte en la producción de campos operados por Pemex, especialmente el Ixachi en Tierra Blanca, y el Quesqui, en Tabasco.
Fue en el sexenio de Peña Nieto que el cilindro de gas tuvo un incremento de precio de hasta un 28.9%, en el del Calderón fue apenas un 1.5% menos costoso que con su sucesor y en el López Obrador el precio disminuyó un 13.3%.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |