Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

¡Asumen responsabilidad! por omisiones y negligencias ofrecen disculpas a familias de desaparecidos en Coatzacoalcos (+Video)

Se dio el Acto de Reconocimiento y Disculpa Pública a familiares de cuatro víctimas

Con la reproducción de un video donde el entonces Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, anunciaba el ingreso de 825 elementos como parte del operativo Blindaje Coatzacoalcos, fue como inició el Acto de Reconocimiento y Disculpa Pública a familiares de cuatro víctimas de desaparición forzada.

Durante un evento realizado en el Teatro de la Ciudad, en el que se dieron cita colectivos de madres en búsqueda, autoridades estatales reconocieron que José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villafuerte fueron desaparecidos por elementos policiacos.  

Fue el Secretario de Seguridad Pública del Estado Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla quien emitió un mensaje a los presentes, donde asumieron la responsabilidad de los acontecimientos registrados el 11 y 12 de mayo del 2015 causando dolor a familiares, amigos y sociedad en general.

“El día de hoy se reconoce la responsabilidad del estado por los graves acontecimientos sucedidos en contra de las víctimas directas y que repercute en sus familiares, amigos y sociedad en general, de igual manera, se reconocen, las acciones de los colectivos de búsqueda quienes organizados permanecen firmes en sus objetivos”, expresó.

El titular de la SSP sostuvo que se realiza un esfuerzo para la “reedificación” del personal permanente y debida formación de aquellos que inician en la corporación para que no se repitan estos actos.

“Se realiza un esfuerzo sin precedentes para la reedificación del personal permanente y debida formación de aquel personal que inicia sus contrataciones en esta institución, a quienes se les inculca mediante capacitaciones, principios y valores fundamentales, situación que prevendrá la no repetición de actos vergonzosos” sostuvo.

Afirmó que las disculpas las hizo por las omisiones y negligencia de los que gobernaron en ese entonces, provocando el sufrimiento y angustia de familias que aún siguen en lucha para localizar a sus consanguíneos.

“Ofrezco disculpas públicas a las víctimas directas, familiares, amigos y a la comunidad, la cual hago con convicción y sin condiciones, lo hacemos por las omisiones y negligencia de los que gobernaron en ese entonces dieron como resultado el sufrimiento y angustia de familias enteras que padecen no solo la pérdida de sus seres que queridos, sino que continúan con la desesperación de aún no poderlos encontrar”, sostuvo.

LAS DISCULPAS DEBEN FORMAR PARTE DE UNA POLITICA DE ESTADO 

Por su parte el Oficial de Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Alan García Campos, sostuvo que las disculpas públicas deben formar parte de una política de estado, ya que ninguna entidad federativa está exenta de retos y desafíos.

“Por ellos, sostenemos desde las naciones unidas, que las disculpas deben formar parte de una política de estado, sostenida y reafirmada a lo largo del tiempo, reanimamos a las autoridades, locales, nacionales a que redoblen estos esfuerzos, no hay autoridad federativa que esté exenta de retos y desafíos”, declaró.

Sostuvo que son las víctimas y sus familiares la columna vertebral en México, de un movimiento cargado de esperanza, amor y fuerza transformativa que los inspira para encontrar a sus consanguíneos y llevarlos a casa.

LA FALTA DE INVESTIGACIÓN AFECTA A LAS VÍCTIMAS 

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez, expuso que la falta de investigación por parte de las autoridades, así como la identificación y sanción de los responsables, afecta la integridad de las familias que siguen sin saber del paradero su ser querido.

“La falta de investigación efectiva, produce en los familiares una afectación a su integridad cíclica y moral, la falta de identificación y sanción de los responsables ocasiona que los sentimientos de angustia permanezca, sin que las victimas se sientan protegidas o reparadas”, manifestó.
“La falta de investigación efectiva, produce en los familiares una afectación a su integridad cíclica y moral, la falta de identificación y sanción de los responsables ocasiona que los sentimientos de angustia permanezca, sin que las victimas se sientan protegidas o reparadas”, manifestó.

De igual forma, mencionó que este delito afecta emocionalmente a las personas que no logran encontrar a su ser querido, pues los mantienen en la zozobra si aún los encontraran con vida.

“Queda más que claro que la naturaleza de éste crimen afecta inconmensurablemente a los seres queridos de las víctimas directas, madres, padres, esposos, esposas, parejas, hijos, hijas, hermanas, hermanos, se ven sometidos a un insoportable drama, la zozobra de incertidumbre de no saber, el paradero de esa querida persona que no está”, dijo.

SE IBA SIN DECIR NADA 

Al finalizar el acto de Reconocimiento y Disculpa Pública, familiares de los desaparecido le exigieron al gobernador del estado emitiera un mensaje, pues trató de evadir los reclamos de los presentes y estuvo a punto de irse del evento.

Por lo que el mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez aseveró que en 2015 los delincuentes no eran los detenidos en el llamado Operativo Blindaje Coatzacoalcos, sino quienes lo ejecutaron desde el Poder Ejecutivo encabezado por Javier Duarte de Ochoa que durante toda una época actuó contra inocentes.

“Los delincuentes estaban de lado del gobierno y entonces pretextaban cualquier cosa, para decir que habían detenido a un delincuente, y violaron todos los procedimientos, por eso que quede muy claro para que no se vuelva a repetir este hecho y tampoco se atreva una autoridad a señalar a un inocente y después de su detención no se sepa más de él. No perdamos de vista que hay culpables de estos hechos y está pendiente su sentencia; vamos a seguir insistiendo en el camino de la justicia, hasta encontrarlos”, finalizó.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×