Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

DIF Coatzacoalcos ha atendido más de 30 casos de menores víctimas de violencia

El maltrato que reciben es tanto físico como verbal y en algunos casos sexual

DIF Coatzacoalcos ha atendido más de 30 casos de menores víctimas de violencia

En lo que va del 2023 la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Municipal, ha documentado 36 casos de  menores víctimas de algún tipo de violencia, así lo dio a conocer la procuradora del organismo asistencial, Laura Belén Santiago Escobedo.

De acuerdo a los datos aportado, dijo que las formas de violencia más recurrentes han sido la física y la omisión de cuidados, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se encarga de asesorar, acompañar y buscar medidas alternativas para los pequeños afectados. 

"Los canalizamos a la Fiscalía porque el maltrato infantil es un delito que debe ser sancionado por esta dependencia”, sostuvo.

Señaló que la procuraduría realiza una intervención para comprobar si los menores están siendo víctimas de violencia. 

Además, se hace una verificación a la familia que estará a cargo de ellos, es decir, que  sean aptos; en  caso contrario, si no tienen una red de apoyo, se procede a generar un resguardo temporal. 

“Esta situación pone de manifiesto la importancia de seguir trabajando en la prevención y erradicación del maltrato infantil, así como en la protección de los derechos de la infancia", detalló. 

La psicóloga de la Universidad Istmo Americana, Mónica Lara consideró que  la educación, es la base para guiar a las familias y a los futuros padres a ejercer una paternidad libre de violencia y maltrato, que tendrá como resultado una sociedad más justa, en paz y educada.

Admitió que en el maltrato infantil se da con los cuidadores primarios, padres, abuelos o maestros.

"Un alto porcentaje de la violencia hacia las infancias se genera por la frustración de los padres, la falta de oportunidades, de empleo o de posicionamiento social, esto hace que el enojo vaya hacia el más débil", enfatizó. 

Puntualizó que en México, el maltrato infantil es uno de los rubros más impactantes dentro de las problemáticas sociales. 

"Hemos culturizado que, la educación debe ser a base de golpes, muchas madres y padres equiparan la disciplina con golpes o el clásico chanclazo", refirió. 

La especialista indicó que la estadística demuestra que las edades más violentadas circunda entre los 6 a los 11 años. Las niñas son las que reciben mayor maltrato tanto físico como verbal y en algunos casos sexual; en los varones, el mayor maltrato es verbal.

Finalmente, subrayó que ser  padres significa un compromiso con los hijos, "la educación debe ser para la paz y estabilidad emocional, formar personas y ciudadanos sanos física y mentalmente".

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×