El Día de Muertos se aproxima y muchas familias de México y la región sur de Veracruz ya comienzan a prepararse para las actividades relacionadas a esta tradición.
Desde octubre ya se observan en los principales mercados de la ciudad la venta de los principales productos alusivos a la fecha, desde las tradicionales Calaveritas de azúcar, veladoras, hasta el llamado "papel picado" indispensable para decorar los altares.
Una de las actividades más importantes de esta fecha, además de colocar un altar es la visita que las familias hacen a los panteones; para muchos este es un momento especial en todos se unen para recordar y convivir a sus difuntos.
Mucha familias, llevan flores y pasan horas en el lugar conviviendo, otras hasta son acompañadas con música que disfrutaba el difunto y hasta algunas llegan al lugar a degustar los alimentos preferidos de aquellos que ya no están.
Tal es el caso de don Filemón Arellanes Mendoza quien desde Minatitlán llegó al Antiguo Panteón Municipal de Coatzacoalcos, donde descansan los restos de su suegra y su cuñado.
"Dicen que viéndolos, visitándolos, ellos están vivos para uno, pues para mi mientras yo visite las sepulturas de mis seres queridos, me siento bien y creo que ellos también se deben sentir bien", declaró el señor de la tercera edad.
Don Filemón llegó al cementerio, acompañado de su hija, dispuestos a realizar labores de limpieza en la sepulturas de sus familiares, explicó que a pesar de que radican en otra ciudad no dejan de darle importancia a esta tradicional fecha y "hacer la visita a mi suegra y mi cuñado y demás vecinos que están al rededor".
Con una mirada de nostalgia, Don Filemón detalla lo importante que para él es transmitir el amor hacia sus seres queridos que ya se han adelantado en el camino; no sólo recordándolos, también esforzándose por visitar sus tumbas, mantenerlas limpias y presentarles flores.
"Estamos realizando la visita por el día de los fieles difuntos, estamos próximos, estamos casi en días, hay que hacerles limpieza, tenerles una flor y no olvidarse de ellos".
La familia ya vive en Minatitlán y sus hijos en la zona del Encinal en el municipio de Cosoleacaque, sin embargo el Día de Muertos es una ocasión especial para ellos, quienes impulsados por Don Filemón participan en las actividades que buscan rendir honor a sus difuntos y al mismo tiempo unirse como familia y recordarles con amor.
"Ustedes saben que en el más allá, ellos vieron por nosotros y ahorita hasta que Dios nos de vida vamos a estar presentes de ellos"
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |