Nacido en 1885 en Chinameca, Veracruz, el General Cástulo Pérez fue uno de los representantes del movimiento revolucionario en el sur de Veracruz, pues encabezó junto con su compadre Álvaro Alor la conocida como Guerrilla Alor.
Al igual que su compadre, Cástulo Pérez era un ganadero bastante próspero, tenia una economía envidiable, mientras se organizaba la defensa del gobierno de Huerta, la Guerrilla Alor, dirigida por estos dos compadres se dedicaba al cuidado y vigilancia de la zona de Texistepec, Hidalgotitlán, Tecolapa y Ojo de Agua.
La multitud de rebeliones que se reproducían a lo largo del país anularon al ejército federal. No obstante la poca organización, cohesión y disciplina, los rebeldes del sur de Veracruz hicieron su parte para derrotar al huertismo.
La caída de Victoriano Huerta convirtió a Álvaro Alor y Cástulo Pérez, súbitamente, de guardias paramilitares en prisioneros de las fuerzas constitucionalistas.
Entonces Alor y Pérez se las arreglaron para escapar, reorganizarse y formar una fuerza armada que enfrentó al nuevo orden constitucionalista.
Los ahora rebeldes buscaron rápidamente una bandera política que justificara sus acciones, los identificara y diera popularidad entre la población, rural sobre todo.
Lo más próximo y lógico en ese momento fue autonombrarse como agraristas y acercarse a Emiliano Zapata, que ya se enfrentaba a Carranza como resultado de la ruptura entre los grupos revolucionarios.
El dominio territorial del carrancismo, los insurrectos lograron pequeños triunfos. Empezaron por atacar las vías del ferrocarril, cerca de las estaciones de Medias Aguas, Ojapa, El Juile y Almagres, robando armas y los productos que transportaba el tren y realizando acciones de abigeato.
Un nuevo ataque se dio contra el ferrocarril en julio de ese año, a la altura de Ojapa y Almagres. Además el día 5 un carro del tren fue volteado y un puente quemado en el Juile.
El día 11 el tren de pasajeros fue descarrilado en el kilómetro 78, matando los rebeldes a 21 individuos entre soldados y pasajeros.
Por ello Jesús Agustín Castro, jefe de Operaciones Militares del Istmo, ordenó que 600 hombres vigilaran de manera permanente la vía e instalaciones ferrocarrileras entre Santa Lucrecia y Coatzacoalcos
El Gral. Cástulo Pérez fue apresado en 22 de Junio de 1923 por su compadre el Gral. Alvaro Alor quien durante varios años fue su leal compañero de armas, pero quien al término de La Revolución se mantuvo en las filas del Gobierno, mientras Cástulo se volvió a levantar en armas y por ende se convirtieron en adversarios.
Cástulo fue atacado, herido en una pierna y capturado entre los potreros de Ojapa y Poza Prieta, cerca de Tacojalpa, e inmediatamente camino a Jaltipán, fue pasado por las armas, por órdenes de su captor y otrora gran amigo, compadre y compañero Alvaro Alor.
Tras su muerte, sus restos fueron depositados en el panteón antiguo municipal de Coatzacoalcos, siendo su lugar de descanso eterno una de las tumbas mas antiguas de las que se tiene un claro registro.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |