Cobertura-Elecciones-2021

Deteriorado 80% de tramo Coatza-Palenque

Se invertirán 30 mil millones de pesos en el sistema ferroviario del sureste del país.

Aunque se difirió el falló para la rehabilitación de las vías del tramo Coatzacoalcos-Palenque, los trabajos consistirán en la modernización global, pues el deterioro de éste es del 80% y se busca aumentar la velocidad de los trenes de carga o pasajeros que se integren, alcancen hasta los 80 o 90 kilómetros por hora.

Lo anterior lo dio a conocer Vicente Ramón Uscanga, secretario general de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), quien señaló que los trabajos anunciados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscan detonar la segunda etapa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) hacia el sureste del país.

Deteriorado 80% de tramo Coatza-Palenque

"Tenemos conocimiento que se van a realizar a partir del kilómetro 18, a la altrura de la estación del Chapo a Palenque, Chiapas... nos han dado a conocer que se van rehabilitar las vías en su totalidad, actualmente las vías tienen un deterioro de un 80 o 90%, los trenes se manejan a 15 y a 20 kilómetros por hora, se pretende que esas vías estén en condiciones para que los trenes de carga y los de pasajeros, que quieren implementar, puedan alcanzar bien sus velocidades y esto permite que la carga y los usuarios lleguen a buen término", destacó Ramón Uscanga.



Es preciso mencionar que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) difirió el fallo para la rehabilitación de 328 kilómetros de vías del tramo Coatzacoalcos (PK FA-0) a Palenque (PK FA-328) y su derecho de vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que se presentarán el 27 de mayo.

"El señor presidente anunció que se va a invertir buen dinero, precisamente para que estemos a la altura del Corredor Interoceánico, porque si no se tiene esa parte de esa vía, no puede haber un mejor intercambio comercial... por eso se anuncia esa inversión, porque las vías tienen que estar en buen estado", mencionó el líder ferrocarrilero.

Dichos trabajos debieron iniciar el 16 de mayo y tendrán un plazo de 563 días naturales, siendo cuatro consorcios que participaron en la licitación de la Semar: Grupo México Transportes-Ferrosur, ICA Constructora con ICA Constructora de Infraestructura, Construcciones Urales y Regiomontana de Construcción; y Servicios Mota-Engil México junto a Nexumrail.



"No se reducirá el personal, están garantizadas las plazas, pero si hay más volumen de carga, hay más trenes, si no es suficiente con el personal que tenemos puede haber más contrataciones", destacó Vicente Ramón, quien agregó que la Sección 39 del STFRM tiene más de 140 agremiados.