Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Ayuntamiento de Coatzacoalcos comprueba corrupción y nepotismo en Obras Públicas (+Video)

Se evidenció al Director de Obras Públicas Onésimo Mendoza Flores

La Dirección de Contraloría del Ayuntamiento de Coatzacoalcos comprobó actos de corrupción y nepotismo dentro del departamento de Obras Públicas, luego de la denuncia interpuesta por la Sociedad Mexicana de Industriales y Transformadores de la Construcción.

De acuerdo al delegado regional de la SMITIC Gabriel Rivera Cerdan, Onésimo Mendoza Flores Director de Obras Públicas busca a las empresas para solicitarles que se inscriban al Padrón de Contratistas de Obras Públicas para poder trabajarlas, solicitando los documentos legales de la empresa, así como el token Bancario para poder manejar los recursos asignados.

Asimismo, dio a conocer que hacen invitaciones restringidas para cumplir con el requisito de tres compañías participantes, aún cuando ya se tiene designada la obra a una empresa a modo para cubrir la “corrupción” que hay dentro de esa área del gobierno municipal.

Tras la resolución emitida al recurso presentado por la SMITIC, se evidenció al Director de Obras Públicas Onésimo Mendoza Flores, de incluir dentro de la plantilla laboral como Supervisor de Obras a su hijo Víctor Mendoza, incurriendo en actos de nepotismo.

“El director de obra pública, incluye dentro de su plantilla, como supervisor de obra pública a su hijo Víctor Mendoza, entonces cae en el acto de nepotismo, así lo comprobó la Contraloría Municipal”, detalló.

Rivera Cerdán apuntó que también se acusó al Ingeniero Arturo Delgadillo Secretario de Obras Públicas,  de ofertas proyectos a cambio de dinero, teniendo como operador al ciudadano Gabino García Cárdenas, quien presuntamente se encargaba de recaudar los fondos, para que posteriormente las empresas fueran beneficiadas.

Sin embargo, Contraloría del Ayuntamiento determinó que no había elementos suficientes para aplicar una sanción grave en contra de Arturo Delgadillo, por lo que la SMITIC recurrirá a la Fiscalía Anticorrupción para que también realice las investigaciones correspondientes. 

“Hubieron tres actos de corrupción que se señalaron ante la contraloría municipal, el primero es en contra de Arturo Delgadillo, al solicitar recursos a cambio de obra, esto se comprobó y se hicieron las investigaciones ante la contraloría, se llevaron a testificar a los involucrados, ratificaron su denuncia y la contraloría dictaminó que no habían elementos suficientes para una falta grave para Arturo Delgadillo, pero dejó abierta la posibilidad que si aportamos más pruebas las podríamos incluir, se va a ir a una denuncia penal, ante la fiscalía anticorrupción”, expresó.

Pese a que el recurso fue presentado desde el pasado 14 de abril del 2023, hasta el momento el alcalde Amado Cruz Malpica no ha dado a conocer que Onésimo Mendoza Flores, así como su hijo Víctor Mendoza hayan sido destituidos del cargo por los actos de nepotismo cometidos dentro del departamento de Obras Públicas.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×