Cobertura Qatar 2022

Desplazan a trabajadores en muelles de Pajaritos

Desplazan a trabajadores en muelles de Pajaritos

 

 

A pesar del peligro que corren en los muelles 4 y 7 de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (Taspp), los trabajadores del Departamento de Muelles y Amarres ahora atraviesan el desplazamiento de su sección sindical, la 11, pues el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) llamó ahora a obreros de la Sección 23.

Es preciso señalar que en días pasados, tras la llegada del Buque Iblea al muelle 7, los trabajadores del departamento en mención se negaron a hacer el atraque ante el gran riesgo que representa para su vida, por lo cual sin una notificación previa, el delegado de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad, así como la gerencia de la TASPP, decidieron llamar a trabajadores de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat) para efectuar las labores, violando con ello una de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

“Ya no metieron a gente de API, ahora mandaron a trabajadores petroleros de la Sección 23 y desconocen la actividad, ellos son obreros no marineros amarradores, ponen en riesgo su integridad… quieren amedrentarnos, a mi cuadrilla nos dejaron, se molestó el (capitán) Navarrete”, mencionó uno de los trabajadores. 

Dichos trabajos están a cargo de la Sección 11, cuyos trabajadores están en el Departamento de Muelles y Amarres de la TASPPP, sin embargo, los empleados aseguraron que tras haber dado a conocer la información a Diario del Istmo, una de las medidas de represalia fue que el capitán Guillermo Rafael Canseco envió a personal de la Sección 23 a realizar los trabajos en el Muelle 7, violando la jurisprudencia seccional.

“Aquí están las fotos de cómo se está desmoronando la pasarela que nos transporta a la sprints (un vehículo) del lado norte… La Sección 23 es una sección pequeña su actividad es en lanchas  y chalanes. Ahorita subieron a los muelles hacer el trabajo del Departamento Muelles y Amarres por orden del capitán Canseco. Y como nadie los defiende no dicen que no”, relató la fuente.

Esto muestra una violación no sólo al CCT, sino a la seguridad de las instalaciones, incluso a los reglamentos de higiene y seguridad, así como a la autonomía de las secciones de parte del superindentente Ramón Estaraneta y el capitán Guillermo Canseco.

CANCELAN OPERACIONES DEL MUELLE 7

De manera extraoficial trascendió el cierre de operaciones del Muelle 7 de la Terminal Marítima de Pajaritos, esto tras el evidente deterioro en que está.

“Gracias a la nota del periódico sacan de operaciones el muelle 7 de la Terminal Marítima Pajaritos”, es el mensaje enviado a Diario del Istmo en alusión a la nota publicada en la edición de este lunes 24 de mayo en la Sección Coatzacoalcos.

Esta decisión se habría tomado tras una reunión entre funcionarios sindicales de la Sección 11 del STPRM, así como el superintendente de la Terminal de Pajaritos, Ramón Estareaneta; y el capitán Guillermo Canseco.

El encuentro se habría dado con los representantes de la Sección 11 como Jorge Tadeo, Alfredo Yuen y Manuel Toledo.