Cuando Daniela Matías era una niña corría hasta 80 metros para llegar a la playa, hoy no es necesario eso, con sólo unos cuantos pasos puede introducirse a las aguas del Golfo de México.
Fue hace más de cuatro décadas cuando ella llegó a vivir con sus padres a la calle Francisco L. Presenda, en la colonia Escolleras.
En esos años el mar estaba todavía retirado, sin embargo, su padre se preparó para la erosión que en futuro causaría daño en villa Allende.
Desde el complejo Pajaritos trajeron viguetas y tubos para protegerse del embate de las olas.
Lamentablemente este muro solo funcionó una temporada, porque se derrumbó y el mar sepultó la mayoría de las estructuras.
Con el paso del tiempo Daniela y su familia han visto como muchas familias se han ido de la calle Presenda, una de las mas afectadas por la erosión del mar.
Frente a su casa solo quedan ruinas de lo que en un momento llegó a hacer una cuartería, misma que llegó a ser habitada por más de 10 familias.
"En el transcurso de este año si se acercó mas de lo normal, porque nunca había llegado tan cerca de nuestras casas", relató esta vecina de villa Allende.
En esa ocasión Daniela Matías pensó lo peor, que su casa podría ser devorada por las olas del mar.
Afortunadamente de lo único que se inundo su casa fue de miedo, porque existía el temor de quedarse sin patrimonio.
"Sabíamos que esto iba a pasar tarde o temprano, ojala Dios quiera que vuelva a retirarse el mar, pero no sabemos si en la temporada de norte regresará", admitió.
De no ser por su padre, Daniela pudo quedarse hace unas semanas sin casa.
La erosión no solo ha causado afectaciones en la franja costera, sino el salitre también ha deteriorado las casas que se encuentran en las cercanías del Golfo de México.
SE HAN PERDIDO 15 HECTAREAS
El fenómeno de la erosión del mar inicio de forma irreversible desde el año 1980 en Allende, cuenta el historiador Anselmo Secundino Diego.
Se estima que se han perdido unas 15 hectáreas en este poblado del municipio de Coatzacoalcos, causando afectaciones a unas 250 familias.
La tercera parte de las casas ha perdido terreno en las 26 manzanas que se encuentran a lo largo de la costa allendense.
"Todos sabemos que el cambio climático repercute directamente en los niveles de crecimiento del mar, por eso Allende no se escapa de este problema mundial", dijo el profesor.
El investigador calcula que la erosión ha causado perdidas materiales por un monto equivalente a 60 millones de pesos, acorde a los precios actuales de los materiales necesarios para la construcción de una casa.
Las familias que han tenido recursos han preferido migrar hacia otras regiones del estado o el país ante la llegada desenfrenada del mar.
Otros mas que no cuentan con presupuesto, lo único que pueden hacer es cambiarse de domicilio dentro de la misma comunidad.
SE QUEDA ALLENDE SIN RESTAURANTES
El único sonido que se escucha en lo que fue la zona restaurantera de Allende, es el de las olas.
Lejos quedaron esos años de bullicio en estos negocios situados a orillas de la antigua carretera hacia los complejos Petroquímicos de Coatzacoalcos.
Actualmente el único restaurante que sobrevive en este sitio es la "Monoboya", los otros tres se encuentran en completo abandono.
La erosión del mar también se ha hecho presente en este punto de la antigua congregación.
En los alrededores de esta extensión prevalecen algunas construcciones en obra negra, reflejo de que muchas familias no quieren arriesgarse a habitar muy cerca del mar.
CRECE NIVEL DEL MAR EN COATZA
Coatzacoalcos es la tercera ciudad del Golfo de México donde se presentó uno de los mayores aumentos en los niveles del mar en los últimos 50 años, a partir de las evaluaciones hechas por el Servicio Mareográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dentro del análisis "Estudio de los efectos del cambio climático en la línea de playa del puerto de Veracruz" que presentó el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) revela que siete regiones costeras del Golfo de México, cuatro de ellas veracruzanas, han presentado retroceso de la línea de playa por el calentamiento global.
La localidad más afectada por el retroceso de la línea de playa es Ciudad Madero, con un promedio de incremento de 9.16 milímetros por año; además de Ciudad del Carmen, en Campeche, con 3.38 milímetros por año; y Coatzacoalcos con 2.9 milímetros por año.
En cuarto lugar, Tuxpan reportó un crecimiento de 2.82 milímetros por año, Progreso, Yucatán, muestra un incremento de nivel de 2.45 milímetros; Alvarado registró un aumento de 1.79 milímetros por año y Veracruz 1.89 milímetros por año.
Dentro del estudio el IMT realizó proyecciones de las probables afectaciones si el incremento hipotético en el Golfo de México llegará a 60 centímetros, teniendo consecuencias directas a la población de Tampico-Ciudad Madero, Coatzacoalcos-Minatitlán, Villahermosa y Cárdenas, Tecolutla y Martínez de la Torre, Ciudad del Carmen y Campeche.
Los ocho sitios que se encontrarían con mas peligro, sobre todo por el impacto de huracanes, es Veracruz, Alvarado, Pánuco, Tuxpan, Nautla, Los Tuxtlas, Coatzacoalcos y Martínez de la Torre.
Si llegará a crecer un metro el nivel del mar en el Golfo de México, esto podría afectar un 2.70 por ciento la superficie del estado de Veracruz, equivalente a mil 939 kilómetros cuadrados.
De crecer el mar un metro, afectará entonces a 3 mil 591 kilómetros cuadrados de Veracruz, siendo una afectación al 5 por ciento del territorio estatal.
En Coatzacoalcos el nivel del mar podría aumentar 13 centímetros en el año 2030, en el 2040 serían 19 centímetros, en el 2050 serían 27 centímetros, llegando a 97 centímetros para el año 2120, según estimaciones de la herramienta "Proyección del nivel del mar" de la NASA.
¿ SE PODRIA FRENAR LA EROSION ?
El oceanógrafo Homero Bennet Leguizamo consideró que la construcción de arrecifes podría ser una de las soluciones para frenar la erosión en villa Allende.
Antes de la construcción de un arrecife artificial dijo que se deben hacer un levantamiento batimétrico o un estudio de corriente, proceso que duraría unos dos años.
"Sabemos que un arrecife te protege del oleaje fuerte, la prueba de ellos es Veracruz que tiene todas esas islas o en Soto La Marina en Tamaulipas", abundó.
Los niveles del mar no se mantienen fijos sino tienden a cambiar en diferentes épocas del año, explicó el especialista.
"Esto es influido por los nortes o durante las temporadas fuertes de lluvias o temporada de estiaje o seca, la naturaleza es cambiante nunca esta estática", detalló.
El ambientalista señaló que la erosión del mar inicio después de que se devastaron las dunas de arena para la construcción de inmuebles, lo que era necesario para la protección de la fuerza del mar.
Otra solución para impedir que el mar no gane terreno en este poblado es crear trampas para que se formen dunas a lo largo de la franja costera.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |