Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Desalojan a personal de Apicoat por fuga de gas etano

Desalojan a personal de Apicoat por fuga de gas etano

El fuerte oleaje provocado por el Frente Frío 43 provocó la pérdida de amarres y el desprendimiento de la manguera de carga del barco Empery dentro de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), cuyo remanente de etano generó el desalojo del personal la tarde de este jueves, esto a un día de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fue el director municipal de Protección Civil (PC), David Esponda Cruz, quien confirmó lo ocurrido, evento que tuvo lugar antes de las 14:00 horas, lo que activó los protocolos preventivos dentro de la Apicoat. La embarcación porta bandera de Singapur, aunque llegó procedente de Houston, Texas, a descargar etano al muelle 6.

“Se suscitó un evento en la terminal marítima de API debido a que un barco, por el fuerte oleaje que se está presentando por el Frente Frío 43 con estos fuertes vientos del norte, perdió los amarres, este barco estaba cargando un producto químico, al momento de perder el amarre se desprende la manguera de carga”, comentó Esponda Cruz.

El funcionario municipal detalló que tras ocurrir este incidente, de manera automática el dispositivo de carga que sale del barco se cierra, por lo que el remanente de gas que quedó en la conexión de la API es lo que se percibió en las instalaciones y la colonia Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo.

“El producto remanente en el tramo de la línea es el que se libera y como una medida de protocolo, y por seguridad de los trabajadores y visitantes de la terminal marítima se procede a hacer una evacuación… el barco queda a la deriva, es retenido por remolcadores que lo regresan al muelle en el que estaba atracado y por el momento está sujetado por estos remolcadores en espera de que se vuelvan a habilitar las líneas de amarre para volverlo a sujetar a este muelle… no hay lesionados, no es una fuga de grandes proporciones, solamente el producto que estaba retenido en las mangueras”, aclaró David Esponda.

Al consultar la programación semanal de buques de la Apicoat aparecen dos buques con carga de etano para depositar en el muelle 6, procedentes de Houston, Texas: Clipper Harald y Empery, sin embargo, es este último que aparece registrado en el puerto, pues el primero está en el fondeadero.

¿ERROR HUMANO?

Por otra parte, de manera anónima, un trabajador de la Terminal de Pajaritos reveló que esto pudo tratarse de un error humano, pues anteriormente las descargas de Etano se hacían este recinto y no en el de Coatzacoalcos.

“Por seguridad cuando hay viento fuerte se suspende la descarga. Eso hacemos en Pemex por procedimiento y evitar lo suspendíamos… Y el etano en el muelle 1 de la Terminal Marítima Pajaritos se descargaba con BCM: Brazo de Carga Marino… El etano se dejó de descargar del muelle 1 cuando Pemex le dejó de suministrar a Braskem-Idesa, aquí no tuvimos ningún problema… Yo no sé cómo es que están trabajando en la API, porque el etano en la API es nuevo, no sé qué provocó la fuga”, puntualizó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×