Las declaraciones de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, sobre el retiro de la caseta de cobro del Puente Coatzacoalcos 1, dejan a muchos con dudas sobre cuándo es la fecha en que vence la concesión.
De acuerdo con el apartado ‘Proyectos México, oportunidades de inversión’, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se corroboró que el título original de la concesión entregada por el Gobierno Federal al Gobierno Estatal data del 27 de agosto de 2004, a través de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sin embargo, la instalación de la caseta se hizo el 18 de marzo de 1962, es decir, ya tiene 64 años colocada para sustituir el servicio de pangas para cruzar el río Coatzacoalcos, por lo que se puso en marcha esta modalidad vía peaje a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
La caseta tiene una vía de dos carriles, además de permitir el paso del ferrocarril y una trabe levadiza, que pese a los mantenimientos mayores que recibió, no funciona, esto en el Kilómetro 1-200 de la Carretera Federal 180 Matamoros-Cancún, a la altura de Coatzacoalcos.
Banobras entregó en 2004 la concesión para operar, explotar, conservar y mantener el Puente sobre el río Coatzacoalcos, con longitud de mil 679 metros, incluyendo sus accesos, el derecho de vía, las obras, construcciones y demás bienes y accesorios que integran la vía general de comunicación.
“De los ingresos generados, el 70% cuando menos se destinarán al desarrollo del proyecto del Túnel sumergido, y hasta el 30% para cubrir los gastos de operación, explotación, conservación y mantenimiento del Puente, gastos de administración, fondo de reserva, entre otros”, cita la concesión disponible en Banobras.
La concesión fue firmada por el exgobernador Miguel Alemán Velasco, el exsecretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; y por el entonces titular de la SCT, Pedro Cerisola y Weber.
Aunque el interés de construir el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos data de finales del 2003, no fue sino hasta 2017, 14 años después, que la obra se finalizó y fue inaugurada por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
El 27 de abril de 2017, Yunes Linares reveló que en 13 años pasaron tres gobiernos estatales y siete años de retraso en la obra del túnel, cuya inversión final fue de 5 mil 398 millones 400 mil pesos, es decir, un sobrecosto del 256%.
En 2004 el costo original de la inversión era de 2 mil 65 millones de pesos, esto durante el periodo de Miguel Alemán como gobernador y de Marcelo Montiel como presidente municipal de Coatzacoalcos, por lo que de ese periodo al 2013 tanto el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló posibles daños patrimoniales.
Y es que la concesión de la caseta de cobro del puente duraría 20 años para así financiar la construcción del túnel sumergido.
Es precisamente el 26 de agosto de este 2024 cuando finaliza la concesión que la Federación Otorgó al Estado para la operación de la Caseta de Cobro del Puente Coatzacoalcos 1, ese que Rocío Nahle promete retirar a partir del 2 de diciembre al asumir la gubernatura de Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |