El Hemiciclo de Los Niños Héroes de Chapultepec será restaurado tras los actos de iconoclasia realizados por el Día de la Mujer, a manera de consignas ante los atropellos a los derechos de las mujeres y la deficiencia en la procuración de justicia hacia ellas.
“Es (un acto de) una libertad de expresión, cuya expresión concreta en pintar ese tipo de monumentos (iconoclasia), yo no comparto, pero soy absolutamente respetuoso, creo que son demandas legítimas muchas de ellas, y son absolutamente respetables”, expresó el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.
Es preciso señalar que la iconoclasia es la intervención de símbolos o monumentos con fines políticos o ideológicos, acción realizada históricamente por movimientos sociales que exigen un cambio gubernamental o al sistema, lo cual no debe confundirse con vandalismo.
En específico, las marchas realizadas en Coatzacoalcos el paso 8 de marzo, en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, se caracterizan para exigir justicia y protestar contra las diferentes violencias de género, entre ellas su máxima expresión: el feminicidio.
Aunque se confunde con el vandalismo, la iconoclasia no es un delito, incluso se le reconoce en el Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al ser una forma de libertad de expresión.
“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”, indica el Artículo 6.
La Constitución Mexicana es muy clara, pues las marchas feministas no atacan la moral, ni derechos de terceros que perturben el orden público o la vida privada, sino una peculiar forma de recordar las fallas del Estado en materia de derechos humanos contra las mujeres, así como la falta de empatía de las autoridades encargadas de procurar y brindar justicia.
“Creo que la voz que alzan las mujeres es una voz que se debe oír, que se debe respetar”, remarcó el presidente municipal.
El alcalde indicó que se restaurará al hemiciclo a su forma original, pero fue enfático al señalar que no busca que esto se malinterprete como un método para minimizar las consignas.
“Vamos a tomar medidas para que se restaure… no vamos a demorar mucho, pero tampoco queremos que parezca que no se quiere que se lean las consignas o que la voz de las mujeres sea callada”, puntualizó Amado Cruz.
CARLOS HEREDIA/IMAGEN DEL GOLFO
CARLOS HEREDIA/IMAGEN DEL GOLFO
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |