En el segundo año de la pandemia crecieron en un 220 % las solicitudes de asilo de migrantes en México, reportó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
México se convirtió el año pasado en el tercer país en el mundo en recibir la mayor cantidad de nuevas solicitudes de asilo.
Los cinco países que representaron el 83% de todas las solicitudes de asilo en el 2021, fueron Haití, Honduras, Cuba, Venezuela y El Salvador.
De los extranjeros que solicitaron refugio, 51 mil 809 son de Haití, 36 mil 341 de Honduras, 8 mil 315 de Cuba, 6 mil 220 de Venezuela, y 6 mil 42 de El Salvador.
Tan solo el año pasado hubo 131 mil nuevas solicitudes en el país, en comparación con 41 mil en 2020, según el informe “Protección y Soluciones en pandemia”.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), informó que los estados de Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, y Baja California, fue donde hubo más solicitudes de refugio de migrantes.
Del total de migrantes que buscaban refugio, el 76% es población adulta, mientras que el 24% eran niñas, niños, y adolescentes.
La mayoría de las personas solicitantes de asilo y migrantes ingresaron a México por la frontera sur, por Chiapas y, en menor medida, Tabasco, de acuerdo con el ACNUR.
El personal del ACNUR dio asistencia humanitaria durante el año pasado a 85 mil 651 solicitantes de asilo y personas refugiadas en 148 albergues distribuidos en 44 ciudades mexicanas, entre ellas Acayucan.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |