Hasta en un 50 por ciento aumentó la reproducción de toninas en la región de los Tuxtlas, reveló un estudio realizado por la Asociación Civil Regenerando Nuestro Entorno y Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana.
Cristian de Jesús Vargas Quino, director de Conservación y Desarrollo Sustentable de la agrupación, comentó que pese a los factores de contaminación y las malas artes de pesca, se ha registrado un incremento en el número de esta especie marina.
"Hemos tenido una temporada exitosa porque la población de toninas aumentó y está estable, los meses más altos fueron marzo, junio y julio y se llegó a la conclusión de mayor producción", comentó.
El estudio arrancó este año con la finalidad de identificar la edad y el sexo del cetáceo, el tamaño poblacional, los cambios temporales en las estaciones del año, la influencia de las actividades humanas como es la pesca y el tráfico marino.
"Este año hicimos las navegaciones mes con mes en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, a grandes rasgos tuvimos buenos resultados dentro del estado poblacional de estos organismos", comentó.
El biólogo marino indicó que los avistamientos de los delfines fueron dependiendo de las estaciones del año.
Se efectuó una caracterización estructural de la zona de observación y una georeferenciación a través de la toma de coordenadas en donde se marca un polígono marino para la navegaciones en un lapso de dos veces al mes.
Vargas Quino abundó que toda la información recabada del estudio se hace en gráficos para hacer la interpretación de la población.
La tonina o nariz de botella está protegida por tratados internacionales y bajo la NOM 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |