Al presentar un informe sobre el avance en las obras del Corredor Interoceánico, Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que la Línea Z del Tren del Istmo, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, opera al 100% desde diciembre de 2023.
Asimismo, indicó que la Línea FA, que va de Coatzacoalcos a Palenque, ya mueve carga; sin embargo, operará al 100% a mediados de septiembre.
En cuanto a la Línea K, que irá de Ixtepec, Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, señaló que estará lista en una primera etapa entre agosto y septiembre de este año y quedará concluida en su totalidad en agosto de 2025.
Ojeda Durán también informó que los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz ya tienen la capacidad de mover cerca de 300 mil contenedores al año.
Sin embargo, destacó que ambos puertos podrán mover alrededor de un millón 400 mil contenedores al año, gracias a dos nuevas terminales especializadas.
En su intervención, el almirante Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico, reiteró que el objetivo de este proyecto es conectar los océanos Pacífico y Atlántico para potenciar el comercio marítimo y desarrollar la región.
Comentó que para lograr esto se implementa una plataforma logística multimodal, compuesta por 1 mil 189 kilómetros de vías férreas en tres líneas. Agregó que al sumarlos al Tren Maya se alcanzarán cerca de 2 mil 600 kilómetros de vías en el sureste.
Los productos que más moviliza el Ferrocarril de Istmo de Tehuantepec son del sector industrial, agrícola y míneros, lo que incluye ganado, semillas, lubricantes, acero, minerales y combustible
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |