México va a entrar en un nuevo negocio: la producción de hidrógeno verde en uno de los Polos de Desarrollo del Bienestar (Podebi) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Fue el pasado 24 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que un fondo danés estaría invirtiendo unos 10 mil millones de dólares en la producción de hidrógeno verde para buques y así sustituir el uso de combustibles fósiles.
"Ya se están licitando los polos de desarrollo en todo el istmo (...). Uno de ellos que va a quedar a cargo de una empresa danesa, es un fondo económico financiero de Dinamarca. Van a invertir en ese polo de desarrollo (...) 10 mil millones de dólares, porque van a producir energía, hidrógeno verde para sustituir combustibles fósiles, que las embarcaciones nuevas van a moverse con hidrógeno verde", expresó.
El hidrógeno verde toma fuerza ante los esfuerzos de descarbonización del planeta. Donde Iberdrola informó que esta tecnología está basada en la generación de hidrógeno por medio de un proceso químico conocido como electrólisis.
Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, o dicho de otra manera, descompone las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno por separado.
Por otro lado, si la electricidad es obtenida de fuentes renovables, se logra la producción de energía sin emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que ‘ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono que se originan cuando este gas se produce por medio de combustibles fósiles, de acuerdo a Iberdrola.
La única contra por esta técnica está relacionada con su rentabilidad dado el alto coste de producción; no obstante, se estima que las dudas puedan ser disipadas conforme avance la descarbonización del planeta y, como consecuencia de esto, se abarate la generación de energía renovable.
En agosto, el presidente López Obrador reveló que mandó una carta a su homólogo estadunidense, Joe Biden, para hacerle de su conocimiento que la edificación de la planta de hidrógeno estaba ‘por iniciar’ y que está a cargo del fondo danés Copehangen Infraestructure Partners (CIP).
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |