La estrategia de producción temprana de Petróleos Mexicanos (Pemex), no sólo elevará la reserva de crudo, sino la incorporación de nuevos campos a tres yacimientos existentes, para conformar un polo petrolero entre las costas de Coatzacoalcos y Dos Bocas.
Fue a través de dos videos publicados en la cuenta oficial de X del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en los que se dio a conocer el aprovechamiento de instalaciones existentes en tierra y mar, gracias al uso de las plataformas construidas para la exploración en el litoral de Tabasco.
Es preciso mencionar que frente a las costas de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Huimanguillo y Paraíso, se ubican tres de los campos petroleros prioritarios en la administración de Andrés Manuel López Obrador: Teca, Cahua y Octli, cuya producción se incorpora al Sistema Nacional de Refinación.
“En esta zona (Región Marina Suroeste), tenemos tres campos productores: Teca, Cahua y Octli, estos tres campos se conectan vía ducto a una batería que tenemos en tierra que se llama Rabasa (en Agua Dulce), acabamos de descubrir hace poco dos campos que ya probaron reserva: Sejkán y Tlatitok… estamos perforando otro campo que ya tiene algunas manifestaciones, se llama Nanik, con lo que vamos a completar este polo”, reveló Romero Oropeza.
De acuerdo a lo expuesto por el director general de Pemex, los Campos Sekjan, Tlatitok y Nanik, ubicados frente al litoral tabasqueño, incorporarán 150 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con aceite de más de 30 grados API, es decir, petróleo ligero.
“Vamos a tener ahorros muy importantes, porque vamos a utilizar infraestructura que ya tiene Petróleos Mexicanos”, indicó Octavio Romero.
A decir de Leonardo Enrique Aguilera Gómez, subdirector de Exploración de Pemex, el procesamiento de información sísmica en el litoral tabasqueño permitió la estrategia para que se definan prospectos cercanos a infraestructura de producción, lo que disminuye los tiempos de búsqueda de crudo.
“En estos descubrimientos que tenemos de Sejkán y Tlatitok, ya tenemos una reserva estimada del orden de 75 millones de petróleo crudo equivalente, estamos perforando el segundo pozo en Tlatitok… iniciamos aquí muy cerca el pozo Nanik… con la evaluación de esto tres campos estaríamos estimando de reservas del 150 millones de petróleo crudo equivalente, en yacimientos muy someros, están entre tres mil cuatro mil metros, lo que lo hace atractivo por el tipo de aceite, es un aceite de arriba de 30 grados API que los hace rentables”, detalló Aguilera Gómez.
Son entre 16 a 20 pozos que se perforarán con plataformas en los campos Sekján, Tlatitok y Nanik, gracias a la estrategia de producción temprana.
“La producción va a ser entregada finalmente en la batería de producción Rabasa y con esto, pues, estaríamos haciendo uso de instalaciones que hoy en día ya tenían producciones marginales y que hoy manejan una buena producción, de este corredor, de varios campos”, puntualizó Blanca Estela González Valtierra, subdirectora de Producción Región Sur.
Éstos son los campos marinos someros de Pemex que integrarán un nuevo polo petrolero entre las costas de Veracruz y Tabasco
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |