El grupo empresarial GRUMA S A B de C V., líder nacional en la producción de harina de maíz y trigo en la república mexicana, moverá todos sus granos a través de la empresa del estado mexicano, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) SA de CV, según el convenio firmado por esas dos compañías y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) que controla la línea Z que une a los puertos de Coatzacoalcos con el de Salina Cruz, Oaxaca.
La expedición de las firmas se dio el pasado 12 de junio, según lo ha dado a conocer el consorcio mexicano Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV, lo que ha sido considerado como un “paso adelante hacia una modernización en la logística de la cadena de suministro en el sureste del país”.
“GRUMA” es la propietaria de Maseca, la marca mas conocida de harina que se mueve en el país y varios países de los principales continentes donde México tiene convenios comerciales.
En un comunicado, Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec dio a conocer la firma del convenio comercial, que:
“Suma nuevos actores al importante proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CI1T), avanzando hacia una revolución en la logística de la cadena de suministro en el sureste del país”.
Grupo MASECA es una compañía mexicana pionera en la producción de harina de maíz que ha logrado una significativa expansión internacional con presencia en más de 100 países, se describe en el informe.
La modernización de la linea Z del FIT, desde septiembre del 2023, ha optimizado la velocidad de tránsito, aumentado el volumen de carga y mejorado considerablemente la eficiencia operativa, consolidando esta ruta como una vía estratégica para el desarrollo económico y social de la región, se dijo en el comunicado.
“La firma de este convenio comercial asegura el transporte de grano de maíz a través de tolvas graneleras de reciente adquisición, fortaleciendo la infraestructura ferroviaria del FIT. Esta mejora en la logística de distribución proporciona un transporte económico con amplia capacidad de respuesta, impactando directamente en los costos de producción y, en consecuencia, en la economía de los consumidores” se menciona.
“De esta manera, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se posiciona como la columna vertebral del Corredor Interoceánico, ganando la confianza del sector empresarial y promoviendo el desarrollo y bienestar económico en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco” agrega.
El grupo Maseca (GRUMA) tiene instalaciones en Coatzacoalcos y Chinameca, siendo dos de los puntos de almacenamiento y procesamiento de grados más importantes del país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |