La Delegación Sur de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) celebró los primeros cinco fallos para los Polos de Desarrollo de Bienestar (Podebi), a la par de ofrecer su apoyo a las empresas que se asentarán y solicitar a los gobiernos garanticen los servicios básicos, el suministro de materias primas y buena infraestructura.
“En AIEVAC Región Sur nos congratulamos de que hayan sido adjudicados los primeros cinco Polos de Desarrollo del Bienestar (PODEBI) para la región del Istmo de Tehuantepec, expresó Sergio Plata Azpilcueta, Presidente Región Sur de esta organización industrial”, señaló la asociación en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Es preciso señalar que este miércoles el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) presentó los nombres de las empresas que ganaron el paquete de licitaciones públicas internacionales en los Podebi: Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2, Salina Cruz, San Juan Evangelista y Texistepec, para su uso, aprovechamiento y explotación en un plazo de dos años.
“La AIEVAC manifestó su optimismo por el cumplimiento de este proceso dirigido por la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, ya que sienta las bases del desarrollo de cadenas productivas para nuestra región que generarán empleo y con ello bienestar social”, indicó.
Se trata de las empresas: Mota Engil México SAPI de CV, con los Podebi Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2 y Salina Cruz; Grupo Constructora Urcedic SA de CV con el polo de San Juan Evangelista; y Profharmax SA de CV y Transportadora Comexsa SA de CV para el polo de Texistepec.
“A todas estas empresas les extendemos nuestro apoyo y consideren a nuestra asociación como un aliado leal para el desarrollo de sus proyectos”, externó el presidente de la AIEVAC en su boletín.
Éstos son los primeros cinco de 10 Podebi licitados por el CIIT, cuya administración se encuentra a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) entre Veracruz y Oaxaca, donde la Federación realiza obras de modernización infraestructura ferroviaria, portuaria y carretera, siendo esta última donde hay algunos atrasos.
“El líder de los industriales del sur de Veracruz hizo un llamado puntual a los tres órdenes de gobierno para que esta gran noticia para la zona, venga acompañada de un programa integral que atienda las problemáticas de infraestructura, de suministro de servicios básicos requeridos por la industria y seguridad, así como también de una estrategia para garantizar el abasto de materias primas, que la industria ya asentada necesita para sus actividades de producción”, informó el boletín.
En cuanto a los servicios básicos requeridos por la industria destacan el de agua cruda, energía eléctrica y gas.
“Será la industria química y petroquímica la que hará sinergia con las cadenas de manufacturas que eventualmente se asentarán en dichos polos... Estaremos atentos para impulsar una agenda que complemente las necesidades planteadas con los tres órdenes de gobierno”, finaliza el boletín.
Se espera que a partir del 23 de diciembre comience el traslado de mercancías en el Tren Interoceánico entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, con lo que se busca detonar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec a través del establecimiento de empresas con diversas vocaciones que brinden empleos e inversiones para abatir el rezago en esta zona del país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |